Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 5 de agosto de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Callao 1025 / Palacio Tomás Devoto (1899) / DEMOLIDO en 1938

Fotos:A.G.N

Palacio Tomás Devoto (1899-1938)

Alejandro Christophersen proyecta en 1899 una elegante residencia para Tomás Devoto que marcaría el inicio de una época donde la proliferación de suntuosos palacetes daba lugar en Buenos Aires a las familias más acaudaladas de la ciudad.
De estilo ecléctico tenía dos entradas, una para el servicio sobre la calle Charcas (M.T.de Alvear) que conducía a un pequeño jardín, y la principal por Avenida Callao.
Desde una gran puerta de roble se accedía a un a elegante escalera llegando a un hall central al que le seguìan pequeños salones estilo Luis XV tapizados en seda.
En el primer piso, los cuatro dormitorios con sus vestidores, más la gran habitación, estaban excelentemente decorados con fabulosos muebles que armonizaban con el color rosa pálido que dominaba toda la casa.
En los salones de recibo habìa salitas del mismo estilo decoradas con bronces y mármoles carísimos.
De quince comensales era la capacidad que tenía el comedor también de estilo Luis XV y delante de él y con vista a la Plaza Rodriguez Peña se situaba "la loggia", un balcón cubierto con cierre de cristales.
Tomás Devoto había nacido en Lavagna, en la zona de Liguria en 1837 en una familia de comerciantes italianos que llegaron a la Argentina y amasaron una gran fortuna.
Eran cuatro hermanos, Cayetano, Antonio, Bartolomé y Tomás .
En sus comienzos junto con Cayetano abren un almacén en Artes y Cerrito, e integra hacia 1863 el grupo mayorista Devoto Hnos y para 1880 la Sociedad Rocha, Devoto y Cia, que administraban destilerias de alcohol en Buenos Aires, Campana y Chivilcoy.
Fue también Presidente del Circulo Italiano.
Tuvo dos matrimonios, de su primera unión con Rosaura Pereyra, nació su hijo Tomás Cayetano,y ya viudo volvió a contraer enlace con Carlota Guillón quien le dió dos hijas, Zulema y Enriqueta.


En los primeros meses del 1900 nuestro país se preparaba para recibír la visita del Dr.Manuel Ferraz de Campos Salles, segundo presidente civíl de la flamante Republica Brasileña.
Julio Argentino Roca le retribuía la invitación al nuevo mandatario quien el año anterior lo había tenido como huesped en Río de Janeiro, decidió fortalecer los vínculos con el Brasil ya que las relaciones entre ambos países eran más que óptimas.
Estabamos en un tenso conflicto con Chile y Roca quiso adelantarse a posibles acercamientos entre Santiago y Río, no hubo acuerdos políticos ni militares consolidandosé una gran amistad que floreció con el paso de los años.

Se presentó entonces la difícil tarea de buscar un alojamiento acorde con la investidura de tan importante huesped, Tomás Devoto enterado de ésto, ofreció su reciente construído palacio como albergue del Dr.Campos Salles, sin embargo su llegada se hizo esperar posponiéndose en varias oportunidades debido a conflictos en la capital carioca.
Esperando su arribo se formó una Comisión de Recepción que se encargaría de la ornamentción de la ciudad que iba a vestirse de fiesta y una especial que decoraría los jardínes y la fachada del palacio donde se colocarían banderas argentinas y brasileras.En el interior se repintarían los cielorrasos y en el terreno contiguo sobre la avenida, se instalaría una caballeriza para el Presidente y su Comitiva.Las instalaciones fueron bendecidas el 23 de Octubre por Monseñor Sabatucci junto al Presidente Roca y el Intendente Bullrich.

Dos días después los barcos atracaron finalmente en Buenos Aires, luego del saludo de rigor treparon a lujosos carruajes recorriendo la ciudad y dirigiéndose al palacio donde la multitud los recibió con una lluvia de flores.

Ya dentro de la casa, en el salon principal, fueron agasajados con un lunch mientras la Banda Municipal en la calle tocaba distintas melodías , donde horas después los dos mandatarios más Bartolomé Mitre y Quintino Bocayuva entre otros presenciaron un desfile de tropas.


De los siete dias que duró la visita el programa de festejos fué de lo más variado; desde banquetes en la Casa de Gobierno, bailes en el Jockey Club, función de gala en el Teatro Opera, visitas al Palacio de las Aguas Corrientes, la Escuela Normal de Profesores y el Parque Lezama y la fiesta en el Hipódromo Argentino de Palermo donde se disputó en honor al Presidente el "Gran Premio Campos Salles". Fuera de estas salidas protocolares todas las audiencias las realizaba en el palacio, donde se acercaban distintas delegaciones a saludarlo y departír con él.
El 1° de Noviembre llegó la hora de la despedida y gran cantidad de gente se volvió a reunir en el puerto para despedir al Dr.Campos Salles y su comitiva.
De ésta manera culminaba la visita del Presidente brasileño a la Argentina y el
palacio había sido testigo de los acontecimientos.


Tomás Deoto, su dueño, falleció en 1919 y la propiedad pasó a manos de su hijo Tomás Cayetano quién con los años se desprendió del inmueble.
Y como nada es para siempre a pesar de la historia, el Palacio Devoto fué demolido en Noviembre de 1938.



Todas las fotografías pertenecen a la Revista Caras y Caretas (1900), salvo las indicadas.



Foto vista actual:Fabio Perlin

No hay comentarios: