Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 26 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Libertad 1606 / Casa del Sr.Jose Williams (1910) / DEMOLIDA

Casa del Sr. José Williams ( 1910)

Edificado para José Williams en 1910 como vivienda particular en Libertad y Posadas en la cima de lo que muchos años atrtás fue la barranca que daba al río cuando éste llegaba a lo que es hoy Avenida del Libertador.
De arquitectura simple de dos plantas y terraza y entrada lateral con ventanas pequeñas.
En la esquina se ubicaban las aberturas mayores con ventanales de medio punto y balcones de reja artística con grandes ménsulas.
En la planta baja una puerta más pequeña con ventanas casi al nivel del suelo dan la idea de sótano, como tenían la mayoría de las casas en esa época.
Hoy en su solar se levanta un moderno edificio de departamentos.


VISTA ACTUAL.

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Arenales 1616 / Palacio Labougle (1910) / Palacio Mackinnon / DEMOLIDO


Palacio Labougle (1910-1928)
Palacio Mackinnon (1928-1952)
En 1910 el arquitecto Alejandro Christophersen proyecta la residencia particular para la familia Labougle quienes la habitan por casi dos décadas.

Es de arquitectura simple sin mucha ornamentación.
De 4 plantas con terraza de balaustrada, puerta de entrada extrema y dos ventanas de rejas artísticas laterales.
En su fachada se distribuyen por piso aberturas cuadradas, de medio punto y ventanas más pequeñas.
Posteriormente sería agregada a la puerta principal una vistosa marquesina de herrería artística.
En 1928 es comprada por el matrimonio conformado por Enrique Bryce Mackinnon y Maria Celia Dessein instalándose junto a sus diez hijos.
El edificio se encontraba en excelente estado de conservación cuando ya fallecidos los dueños de casa en el año 1952, los herederos Mackinnon deciden venderla y es adquirida por el arquitecto Eugenio Cardini que la demuele para construír un edificio de departamentos que aún ostenta su firma.
No solo hoy en día parece que no hay criterios de preservación, hace más de medio siglo estas cosas también ocurrían.
La memoria que se va, el pasado que se olvida.


Vista actual.
Agradezco especialmente a la Sra.Susana Tezanos Pinto, nieta de los abuelos Mackinnon, que gentil y desinteresadamente aportó valiosos datos de la historia familiar para darle forma y vida a los años que duró
esta obra.


Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Libertad 1376 / Petit Hotel del Sr.Benjamin Williams (1904) DEMOLIDO


Petit Hotel proyectado en 1904 para Benjamín Williams.
El cuerpo principal de ésta casa está edificado sobre la línea municipal, una entrada combinada que da acceso tanto a la propiedad como al jardín interior cercado por una reja.
De dos plantas y subsuelo tenía un llamativo mirador circular que daba a una pequeña terraza.
El resto del inmueble, donde estaban el salón principal y la habitación del primer piso, se encontraba retirada varios metros.


Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Juncal 1661 / Casa de renta (1903) DEMOLIDA


Casa de renta proyectada en 1903 de dos plantas en cuya terraza con balconada de balaustres había un mirador.                                                                                                                                 
Si bien eran parecidas tenían sus diferencias;ambas tenían balcones de herrería en el primer piso, una con ventana de medio punto y sobre ésta un gran fontis ornamentado y apoyado sobre ménsulas.En la otra su abertura era cuadrada con un frontis triangular más pequeño al que le seguía el mirador en cuestión.
A los laterales de cada uno de estos se ubicaban ventanas más pequeñas.
Mirando el nuevo edificio construído en el solar, probablemente haya subsistido hasta la década de 1980.


Vista actual.

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Junin 1760 /Cementerio de la Recoleta / Bóveda Flia. Christophersen


Bóveda perteneciente a las familias de Carlos y Alejandro Christophersen


Esta bóveda, aunque no está firmada, es obvio que está diseñada por el arquitecto.
Aquí está su hermano Carlos J.Christophersen Younger, su mujer Cora Luisa Pasman Livingston y sus hijas Cora y Celia Christophersen Pasman y sus respectivos descendientes.
Y por supuesto el gran profesional de la arquitectura del siglo XX, Alejandro Christophersen (1866-1946), casado en 1893 con quien sería su compañera por más de cincuenta años, Mercedes Ramona Felisa Florencia de Lezica y Muñiz (1869-1948), sus bisabuelos paternos serían los célebres Martín Thompson y Mariquita Sánchez.
De este matrimonio nacerían sólo dos mujeres, perdiéndose así la prolongación del apellido.
Mercedes, quien lleva el mismo nombre de su madre, quedaría soltera y Maria Rosa Christophersen Lezica casada con Arturo Cádiz, cuya única descendiente sería también mujer, Maria Rosa Cádiz Christophersen, casada a su vez con Juan Jaime O'Farrell Cavanagh, con descendencia.
Son los únicos mienbros de la familia enterrados en la Argentina, los demás se encuentran en el Cementerio Central de Montevideo.
Esta bóveda diseñada en un estilo racionalista es de mármol granítico negro y de una simpleza cautivante, ostentando sólo los nombres de cada familia en ambos laterales, una cruz lisa que domina las alturas y una puerta de hierro con una guarda griega y una corona de laureles con una estola.
"En el cuerpo místico que es la iglesia católica, no todos los ministros del culto desempeñan la misma función, cada uno viste según su oficio y dignidad.La estola forma parte de las vestiduras y ornamentos sagrados, es una banda larga y estrecha que cuelga del cuello de diáconos y presbíteros; en éstos por delante y en aquellos cruzada del hombro izquierdo al costado derecho.
Se usa para celebrar la misa, es símbolo de ''nuestra inmortalidad y dignidad primitivas, perdidas por el pecado original''.
Incomprensible, hoy está descuidada, abierta y con signos de abandono.

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Libertad 1372 / Petit Hotel del Sr.José Williams (1904) / DEMOLIDO


Petit Hotel proyectado en 1904 para José Williams.
Se accede por una corta galería con arco de medio punto, cúpula y rejas artísticas.
La casa está retirada y elevada varios metros de la línea municipal, la cual conduce a una pequeña escalera hasta la puerta de entrada de la casa.
A su lateral un gran ventanal que dá a su pequeño jardín donde se observa una reducida ventana baja, lo que habla del subsuelo de la propiedad.
De 3 plantas, balcón pequeño en primer piso con dos ventanas, una más retirada.
Con techo de pizarra, hay una pequeña ventana que sostiene un techo a dos aguas y una más grande dentro de una cúpula triangular con frontis ornamentado que desemboca en un vistoso remate.


Vista actual.

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Junin 1760 /Cementerio de la Recoleta / Panteón del Gral. Alvear






Fotos:Fabio Perlin

miércoles, 20 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Av. Rivadavia 4879 / Ex Parroquia del Colegio de la Santa Unión de lo Sagrados Corazones / Iglesia Nuestra Señora de Caacupé (1906/08)



Quinta Wanklyn

En 1870 Frederick Wanklyn,comerciante ingles devenido en banquero,construyo su residencia en una extensa quinta en el barrio de Caballito,no pudiendo disfrutarla demasiado ya que fallece cinco años mas tarde.Se supone que su familia abandono la casa luego de su muerte ya que hasta finales de la decada estuvo habitada por el embajador frances Amelet de Chaillou.
Ya para 1880 le seria alquilada al Gral.Roca al asumir su primera presidencia para recibir a distinguidas personalidades y dos años mas tarde llegarian a Buenos Aires religiosas britanicas que pertenecian a la orden francesa de la Santa Union de los Sagrados Corazones para abrir un establecimiento escolar.
Previa autorizacion desde Francia adquirieron la antigua casona y se inaugura el colegio,el cual años mas tarde seria ampliado y reformado debido a la gran cantidad de alumnos.
Para 1906 se le encarga al arquitecto Christophersen la construcción de la nueva capilla supliendo a la anterior de 1885.
De estilo ecléctico, se la consagra en 1909.
Decadas mas tarde el gobierno expropia el terreno para construir un nuevo Palacio Municipal y la congregación debe mudarse a otro predio.Finalmente los planes nunca se concretan y las antiguas construcciones se destinan a Secretaria de Salud Publica y Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales.
La Parroquia se transforma en un depósito.
Ya para los primeros años de 1980 se vuelve a instalar un colegio y la antigua iglesia es reintegrada a la curia.
En 1983 despues de tantos años de abandono y descuido es totalmente restaurada aunque seguramente haya perdido toda su ornamentacion interior original.Lo curioso es que su entrada principal da hacia el centro del establecimiento ya que pertenecia al colegio.Hoy se ingresa por una puerta lateral que da sobre la avenida desde donde puede verse el abside de la iglesia.
En 1986 luego de terminados los trabajos de restauracion y puesta en valor es nuevamente consagrada, esta vez bajo la advocacion de la Virgen de Caacupe,Patrona de la Republica de Paraguay.

Datos extraidos de:
1.''De la quinta Lezica al Parque Rivadavia''
de Marina Ines Bussio y Hector Edgardo Nuñez Castro.
2.Diccionario de Britanicos en Buenos Aires(primera epoca)
de Maxine Hanon.


Fotos:Fabio Perlin

jueves, 14 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Santa María del Buen Ayre 953 / Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo


Ubicado en el barrio de Barracas fue eregido entre 1914 y 1918 junto con los constructores P.Stefanetti e Hijos.
Ocupa media manzana y su nombre completo es Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo de las Hijas de María de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.

Fotos:Alejandro Machado

miércoles, 13 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen /C.A.B.A./ Perú 555 / Vivienda Unifamiliar

Casa particular muy sismilar a la proyectada en la calle Cavia, de arquitectura simple con puertas de madera extrema con dos pequeños balcones con balaustres a su lateral, más dos en el pimer piso de herrería.
Christophersen decidió en este caso no dotarla de demasiada ornamentación limitando casi con la chatura extrema.
Sin embargo la única licencia que se permitió es el coronamiento central que presenta la casa que consta de un gran escudo alado.
No presenta modificaciones y está en excelente estado.


Fotos:Fabio Perlin

martes, 12 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Hipolito Yrigoyen 1420 / Casa Museo de Isaac Fernandez Blanco (1901 ampliación y modificación)



Isaac Fernandez Blanco encarga en 1901 al arquitecto Christophersen, la ampliación y remodelación de la casa familiar dándole un estilo afrancesado.
Hace algunos años que esta siendo restaurada.


Fotos:Fabio Perlin








Fotos e historia en:
http://www.redgaleria.com/blog/?p=381

Fotos:Silvia Ferretti

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A./ Juncal 712 / Casa propia del arquitecto (1903) / DEMOLIDA

Postal:Colección Eduardo Baró
Residencia de Alejandro Christophersen y familia (1903)

No sé con certeza si vivió aquí hasta su muerte ni tampoco cuando fué demolida la propiedad.
La casa lindera también fué diseñada por el arquitecto para renta.
Hoy ninguno de los dos inmuebles existe, solo un gran hueco con un triste muro perimetral sirve de estacionamiento para la Embajada de Francia.
Raro y tétrico final para dos obras de un arquitecto que dejó su marca en la ciudad y en lo más alto de la elíte porteña.
No cuestiono las razones de la demolición como tampoco lo que llevaron a los descendientes a desprenderse del inmueble, sobre todo sabiendo que se trataba de su vivienda particular y se podría haber hecho algo al respecto, ya que Christophersen aparte de diseñar planos fué un pintor dedicado con bastantes obras en su haber, escenógrafo y también ha recibido premios y condecoraciones de todas las órdenes a las que perteneció.
Pero evidentemente no hubo un acuerdo entre lo que podría haber sido patrimonial y el preservar la memoria de un gran arquitecto.
En fín, una pena.


VISTA ACTUAL.

domingo, 10 de mayo de 2009

Arq. Alejandro Christophersen/ C.A.B.A / Venezuela 2763-65-69-71-73-75 / Casa de renta

Fotos y dato de ubicación: A.Machado


Extraña casa en la producción de Christophersen de rasgos italianizantes. Lamentablemente está pintada a 2 colores y ninguno es el original.

Arq. Alejandro Christophersen /C.A.B.A. / Av. Belgrano 2216 y Pasco / Iglesia Santa Rosa de Lima

Foto/Libro:Christophersen de Carlos Alberto Hilger y Sandra Ines Sanchez /S.C.A


Iglesia Santa Rosa de Lima (1928-1934)

Christophersen definía el lenguaje arquitectónico del Templo como "Románico-Bizantino de Perigord", por ser éste "el deseo de los principales donantes", entre los que se contaba María Unzué de Alvear.
El propio arquitecto reconoció su fascinación por la Catedral de St.Front en Perigueux, fuente de inspiración del arquitecto a cargo del Sacre Coeur de Montmartre, Paul Abadie, modelo que también habría influído en su diseño.
Construído sobre una amplia cripta que hace las veces de cimiento de la iglesia, consta de un gran espacio central rodeado por 18 columnas de mármol verde oliva que sostienen una cúpula de importantes proporciones revestida por tejuelas cobre y con una linterna superior.
También hay mármoles de diversos colores en zócalos y frisos y un ábside decorado con mosáicos venecianos que alberga un altar mayor de mármol italiano con fondo de oro.
En él se ubica una imagen de mármol de carrara de Santa Rosa de Lima con el niño sobre el sagrario flanqueada por cuatro pequeños íconos de estilo bizantino bajo un baldaquino de mármol.
También de carrara son las magníficas pilas de agua bendita y el púlpito italiano de Pietrasanta con imágenes talladas de Santo Tomás de Aquino, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio.
Fué proyectado en 1928 junto al constructor Andrés Millé e inaugurado en 1934
Es Monumento Histórico Nacional.

Fuente:Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

Fotos: Alejandro Machado


Interior