Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


viernes, 31 de julio de 2009

Ing Claro Cornelio Dassen y Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Adolfo Alsina 1762/66 / Vivienda Unifamiliar (A. Christophersen solo colaboración) / Hoy Asociación Argentina de Actores.

está solo firmado por Dassen



Fotos. Fabio Perlin


Claro Cornelio Dassen (1873-1941),Arquitecto e Historiador.
Christophersen colaboró con él en esta obra que incluyen algunos elementos masónicos.

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.de Mayo 916 / Edificio de renta para la Sra.Maria Carranza de Lawson (1901) / Anexo Gran Hotel España / Hoy Hotel Astoria





Hotel Astoria (1901)

Edificio de renta de propiedad de la Sra.Maria Carranza de Lawson que Alejandro Christophersen proyectó en 1901 en la esquina suroeste de Av.de Mayo y Tacuarí.
Primitivamente fue destinado para alquiler de los departamentos y luego, como negocio más rentable, reacondicionado como anexo del Gran Hotel España que estaba lindero a éste, hasta la década de 1920 en su único local existió todo tipo de negocios, fue mueblería, sastrería y peluquería.
Posteriormente al cambiar de dueño se instaló definitivamente el Hotel Astoria que subsiste hasta hoy.
El edificio se encuentra en buen estado, aunque su planta baja ha sido alterada para adaptarla a los distintos rubros que tuvo el local, lo que es lógico después de más de 100 años.


Fotos:Fabio Perlin



Caras y Caretas (1906)

Ayer y hoy

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Ayacucho 1945 / Residencia para Ezequiel De Elia (1908) / Juana Saenz Valiente de Casares


Foto:Mapa Interactivo (2007)

Foto:Fabio Perlin (2009)-En restauración

1 de Agosto de 2010
Un lector del blog me pasó en su momento alguna información con respecto a esta propiedad que yo no tenía.Dice que fue la residencia familiar de Juana Saenz Valiente de Casares, quien fuera a su vez tía del escritor Bioy Casares.
Hasta ese momento su interior había sido conservado casi todo en su estado original, también poseía una exquisita biblioteca.
Luego de algunos cambios de propietarios vino el período 2009/2010 donde se lo procedió a restaurar.
Si bien la fachada no ha sido alterada, salvo las aberturas que han cambiado, en líneas generales está igual.
Logicamente después de varios meses de trabajo uno solo puede opinar de lo que está a a la vista, aunque espero que interiormente goce de buena salud.


Fotos:Fabio Perlin

jueves, 30 de julio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Corrientes 500 / Edificio Transradio (1940)


Edificio Transradio


Es la única obra racionalista de Alejandro Christophersen, un profesional bastante académico pero con algunas licencias.
Por la entrada principal al edificio de la Compania Argentina de Telecomunicaciones o Transradio se accede por su ochava y está coronado por un gran reloj, también diseñado por el arquitecto, que contiene los signos zodiacales y era para atención al publico, sobre la avenida se encuentra la puerta de acceso a los pisos superiores donde funcionan las oficinas, posteriormente sería ampliado manteniendo las líneas arquitectónicas del edificio.
Fue construído en 1940 y quizás sea una de las últimas obras de Christophersen.
La fachada del edificio fue herida por esquirlas de proyectiles disparados por un tanque Sherman del ejército al ser éste tomado por militantes peronistas durante la Revolución Libertadora de 1955.


Fotos Fabio Perlin

viernes, 24 de julio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Guido 1565 / Petit Hotel Christophersen (1902) / DEMOLIDO




Proyectado en 1902, fué uno de los tantos que construyera por cuenta propia, para después probablemente ofrecerlos para su alquiler o venta.
El Petit Hotel demolido solo ocupaba una parte del solar donde actualmente se levanta el nuevo edificio.


Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.de Mayo 829 / Cafe Tortoni (1893)

Foto:A.G.N.



Café Tortoni

En el "Gran Mapa Mercantil" de la ciudad de Buenos Aires, editado en 1870, se ubica en la esquina de Rivadavia y Esmeralda el Café Tortoni, donde figura el nombre de su primer propietario, Monsieur Touan, de origen francés quién lo designó con tal nombre en recuerdo del famoso café de París.

Diez años después deja la vieja esquina, la que posteriormente ocuparía la Confitería del Gas ya desaparecida, y se traslada a la acera opuesta, exactamente Rivadavia 826.
Alejandro Christophersen proyecta para 1893 la fachada de 4 plantas en la todavía no inaugurada Avenida de Mayo, permitiéndole a su propietario ampliar su local y reubicar su entrada, utilizando como principal la que da a la nueva arteria decorandola con una gran marquesina de herrería artística.
Por ese entonces Monsieur Touan vende a su amigo y connacional Celestino Curutchet los derechos sobre el negocio convirtiéndose en su nuevo dueño y dandole un impulso formidable con respecto a la cultura y las artes.
Por el Tortoni han pasado en más de 120 años los más variados artistas, gente de letras, músicos, actores, bailarines, maestros de la pintura...........que con su presencia supieron darle al lugar la categoria que hoy prestigia.

Fotos:Fabio Perlin


Foto:A.G.N

miércoles, 22 de julio de 2009

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Callao 1429-33 / Edificio de renta y local


Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A. B.A. / Av. Callao 626 / Casa de renta para Carlos Dupont

Revista de arquitectura, Biblioteca Alejandro Christophersen de ls Sociedad Central de Arquitectos



Este edificio de renta fue diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen para el empresario Carlos Dupont, heredero de la firma Dupont creada por su padre Prudencio, en representación de casas europeas dedicadas a especialidades medicinales.
En el dintel de su puerta de entrada figuran sus iniciales y el año de construcción.

Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Libertad 1270 / Residencia para el Sr.Antonio Leloir (1908) / Hoy Circulo Italiano

Foto/Libro:Le Construzzioni Moderne de Buenos Ayres.

Foto:Revista de arquitectura/S.C.A

Residencia proyectada para Antonio Leloir en 1908 con doble entrada de rejas artísticas, la casona estaba retirada varios metros de la línea municipal lo que permitía la circulación de los carruajes.
La puerta principal se encuentra en el centro de dos ventanas extremas con balcones de herrería en la planta baja y primer piso, más el que está al medio siendo de balaustres con columnas jónicas apareadas a sus costados que sostienen un frontispicio que contiene una alegoría y techos de mansarda.
En 1944 su viuda Adela Unzué, vende el inmueble al Círculo Italiano el cual continua en poder de esa institución hasta el día de hoy.
Tomás Civelli fue su constructor.


Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Montevideo 1545 / Residencia para el Sr.Clodomiro Ledesma (1912).

Cuadernos de Historia Nº6




Casa de Clodomiro Ledesma (1912)
Tuve la suerte de dar con una fotografía que cambió totalmente la perspectiva de esta obra.La construcción original llegaba hasta la esquina, lo que ubicaba al cuerpo central de la casa en un inmenso jardín; no me imaginé que era así y siempre me pregunté por que estaría tan encajonada.....hasta que ví la foto claro.
Fue salvajemente parcelada colocándole una mole edilicia delante que no deja imaginar su fisonomía, si bien no han tocado el edificio en sí, viendo los resultados es como si lo hubieran hecho.
Son muchas las maneras de echar a perder una obra, no sólo el demolerla forma parte de la agresión.
Agresión también es no tener criterio, ni sentido común, ni claridad mental para respetarla, y en este caso no lo tuvieron.
Ya en 1944 había sido ampliada donde se le agregaron dos pisos y mansarda y probablemente también haya sido modificada en su interior por los arquitectos Juan M. O'Farrell y Antonio J.Villegas que tallaron en el cemento sus firmas junto a la de Christophersen treinta y dos años después.


Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Suipacha 530 / Edificio de renta y local para el Sr.Ortiz Basualdo (1909)




Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen /C.A.B.A / Cerrito 1250 / Hotel para el Sr. Pedro Mendez (1906) / Hoy Centro Argentino de Ingenieros.




Residencia para Pedro Méndez

Construído en 1906 com residencia para el Sr.Pedro Méndez, consta de tres plantas con una entrada central de herrería artística y ventanas extremas.
Su acceso a la casona se efectúa por una escalera de mármol la cual está elevada del nivel de la calle varios metros .
Su fachada aunque no presenta modificaciones podría estar más acorde con el resto del inmueble que interiormente puede que no presente demasiadas alteraciones, en lineas generales su estado es bueno.
Hace años ya que pertenece al Centro Argentino de Ingenieros.


Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Viamonte 1494 / Residencia para el Sr. Eduardo Rueda (1911) / Hotel



Proyectado en 1911 para el Sr.Eduardo Rueda.
De tres plantas en esquina sin demasiada ornamentación y local en planta baja donde tiene su entrada principal sobre la calle Viamonte.
En su primer piso hay una balconada de herrería artística que abraza todo el edificio, los pisos superiores tienen ventanas y balcones más pequeños.
Hace algunos años, luego de una puesta en valor, lo han transformado en hotel de pasajeros.
Se encuentra en buen estado.

Fotos.Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.Santa Fe 2459-61 / Casa de renta (muy modificada)

Casa de renta de dos plantas proyectada en plena avenida, una de ellas fue totalmente modificada para adaptarla a local restaurant alterando su fachada con carteles y grandes aires acondicionados, más el agregado del color poco acertado con el que han hecho su vistosa entrada.
Está claramente firmada pero con tanto suplemento adosado a la casa fue complicada su identificación.

Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Juncal 1399 / Edificio de renta (1925)


Fotos:Fabio Perlin

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Avellaneda 2679-85 / Iglesia Regina Apostolorum (Reina de los Apóstoles) 1931

Iglesia Regina Apostolorum (1931)

El Monseñor Santiago Luis Copello, Obispo titular de Aulón logra, através de la donación efectuada por Juan José Blaquier y su mujer Mercedes Elizalde, llevar a cabo la construcción de una iglesia.
Contrata al arquitecto Alejandro Christophersen para la confección de los planos y éste a su vez a Masterra para la edificación de la misma.
Pertenece al hogar sacerdotal que era sostenido por la Asosiación Eclesiástica de San Pedro.
Hay una anécdota que dice que los altares laterales de madera tallada fueron traídos desde la primitiva iglesia de San Nicolás de Bari que se hallaba en Carlos Pellegrini y Corrientes, que sería demolida por el ensanche de esta última calle , el trazado de la Diagonal Norte y el proyecto de la Avenida 9 de Julio, con la construcción posterior del monumento racionalista más significativo que tiene Buenos Aires, el Obelisco.
La Iglesia Regina Apostolorum y sus campanas fueron bendecidas el 20 de Octubre de 1931.

Fotos:Fabio Perlin