Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


sábado, 26 de junio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Talcahuano 1060 / Vivienda familiar para Josefina Jacobé de Ayerza (1910) / DEMOLIDO

Cuadernos de Historia Nº6


Casa Josefina Jacobé de Ayerza (1910)

Esta casa diseñada por Alejandro Christophersen fue construída por expreso pedido de Josefina Jacobé Iraola que casi diez años atrás había enviudado y necesitaba una nueva vivienda donde recibir hijos y nietos.
Su marido Francisco Ayerza fue un notable abogado y asesor letrado de varias instituciones comerciales y del Banco Español de cuyo directorio formó parte.
Actuó en politica en 1890 figurando en las filas del radicalismo, donde sería desterrado a Ushuaia durante tres años por el presidente Saenz Peña.
Volvió en 1894 donde fue elegido diputado nacional, cargo al que renunció.
Era un apasionado de la pintura y sobre todo del "Martin Fierro", el cual ilustró.
Su galería fue una de las más renombradas de su tiempo ya que se exhibían telas de grandes artistas internacionales.
Fue autor de varios libros de carácter forense.
Falleció en Buenos Aires el 28 de Diciembre de 1901.

Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Arenales 1295 / Hotel para el Sr.José Arce (1909) / Ampliado y modificado

Cuadernos de Historia N°6

Hotel para José Arce ( 1909)

En mis registros tenía un edificio proyectado por Christophersen en 1909 par el Sr.José Arce en esta dirección.
Cuando llegué al lugar comprobé que no era del arquitecto sino que estaba firmado por el ingeniero civil Luis Cermesoni y Santiago Cermesoni e Hijos eran sus constructores, una empresa familiar de larga data en el rubro de la construcción, que supo trabajar con los más distinguidos profesionales.
Tuve que contemplar entonces que el edificio diseñado por el arquitecto de origen noruego había tenido quizás una muy corta vida, todo eso lo pensaba hasta que encontré la foto original.
La primitiva edificación hecha por Alejandro Christophersen era de cuatro plantas y terraza, puerta de entrada en ochava y una más sobre cada calle, como así también dos ventanas por piso y balcón esquinero de herrería artística.
El edificio actual, o mejor dicho el que hoy se levanta en ese solar paradójicamente tiene las mismas distribuciones que su antecesor pero con más pisos, lo que permite pensar que probablemente no haya sido demolido sino ampliado modificándole también su fachada.
Uno puede pensar que son dos obras diferentes, a simple vista lo son, pero no creo que se hayan tomado el trabajo de demoler un edificio para solamente agregarle tres pisos manteniendo la misma distribución que el original.
Logicamente puede creerse que haya un error de ubicación y que ninguno tenga que ver con el otro, pero felizmente lo que da la pauta que estamos en el lugar exacto de dichas obras es la casa de renta que se observa en el costado izquierdo de ambas fotografías que, aunque algo modificada, todavía sigue en pie e identificable, lindera a ésta misteriosa y discutible obra.
Si tengo que inclinarme por una opción de como pudieron ser las cosas lo más razonable para mí sería que el ingeniero Cermesoni junto a la empresa constructora familiar, probablemente cuando dejó de pertenecer al primer propietario, ampliaron la obra agregandole algunos pisos más y alterando en parte su fachada, pero nada más que eso.
Si bien no tengo nada que avale estos dichos, es sólo mi opinión personal, presumo que no debo estar muy errado.


Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Esmeralda 856 / Edificio de renta y locales


Fotos:Fabio Perlin

viernes, 18 de junio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Cerrito 1314 / Casa particular para Juan Zeballos (1909) / DEMOLIDO

Cuadernos de Historia N°6



Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Quintana 35 / Hotel Frías (1908) / DEMOLIDO

Foto:A.G.N


Residencia para E.Frías (1908)

Este petit hotel construído en 1908 para E.Frías es de tres plantas de estilo francés.
Su cuerpo principal está construído sobre la línea de edificación donde se encontraban la entrada a la casa, una ventana balcón a su costado y una pequeña ventana al ras de la vereda lo que indica la ubicación del sótano.
En el primer piso un balcón medio de herrería artística con su fachada ornamentada con paños de ladrillo a la vista, su piso superior es rematado por una gran ventana con frontis semicircular donde el techo de mansarda, casi piramidal, está coronado por una reja artística de cuatro puntas.
El segundo cuerpo de la casa está retirado unos metros donde se observa el jardín interno protegido por una reja con una entrada auxiliar de dos hojas, puede verse que tiene una parte media de forma semicircular que sirve de bisagra entre ambos cuerpos uniéndolos y consiguiendo una armonía perfecta.
El tercer módulo es de fachada plana, pero que sigue la misma línea de ornamentación, marcando la relación y acentuando las diferencias de una misma obra.
Christophersen la dotó también con una alta chimenea decorativa cuyo remate semicircular está muy ornamentado, ya vista en varias de las obras del arquitecto.

Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Ayacucho 1556 / Residencia para el Dr.Máximo Castro (1912) / DEMOLIDO

Foto:Cuadernos de Historia N°6

Casa para el Dr.Máximo Castro (1912)


Residencia particular proyectada en 1912 para el Dr.Máximo Castro en un terreno amplio donde en sus fondos había un inmenso jardín casi igual al solar que ocupaba toda la casa.
De cuatro plantas con una puerta principal extrema y ventanas a sus costados donde en su primer y segundo piso sus balcones centrales nos ubican probablemente en la sala principal y la habitación matrimonial, tenía un patio interior que hacía de pulmón de la propiedad y un contrafrente hacia dicho jardín con trazado de caminos y muchos árboles.
De arquitectura sobria ,Christophersen, recurrió al casi liso extremo sin demasiada ornamentación, luego construiría para el mismo comitente su magnífico sanatorio.
Fue demolido en la década de 1990.




Vista actual