Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


sábado, 24 de julio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / Prov. de Entre Ríos / Gualeguay / KM 237 Ruta Nacional 12 / Estancia San Ambrosio perteneciente a la Flia. Mihura (1920)



Una casa con historia
Este establecimiento agropecuario pertenece a la familia Mihura desde 1906, cuando fue adquirida por Juan Bautista Mihura a la empresa Australian Mercantil, perteneciente a la Corona Británica y encargada de la construcción de la red ferroviaria en la provincia de Entre Ríos. Años más tarde, Emilio Mihura la recibió en herencia por subdivisión de la estancia Las Colas y en 1917 encargó al diseñador de parques alemán, Guillermo B"trich, el proyecto del parque en donde estaba el viejo "puesto de San Ambrosio", antiguo rancho de 1800. En 1920, con el diseño del celebre arquitecto Alejandro Christophersen, se construyó el actual casco de estancia de estilo colonial español.
Juana Mihura, administradora de la estancia y nieta de Emilio, contó que el primero de los Mihura llegó de Zugarramurdi, España, en 1840 y con otros vascos construyó el primer saladero de Entre Ríos en Puerto Ruiz, a orillas del río Gualeguay. Este emprendimiento fue muy exitoso lo que les permitió a lo largo de los años desarrollar otras importantes actividades, principalmente ganaderas, en los departamentos de Victoria, Nogoyá y Gualeguay.
La familia tiene una extensa relación con la política, entre sus miembros figuran varios gobernadores, senadores y diputados. Emilio fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, quien en 1939 plantó un cedro azul a pocos metros de la entrada principal de San Ambrosio. Figuras políticas de la talla de Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Miguel Zavala Ortiz, Carlos Perette y Alberto Garona, entre otros, pasaron inolvidables días en las estancia. Se dice que en esas tertulias se produjo la escisión del Partido Radical, y años más tarde la designación de Humberto Illia como candidato a la Presidencia de la Nación.
Ver página oficial de la estancia en:
http://estanciasanambrosio.com/

martes, 20 de julio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Juramento 3092 y Zapiola / Vivienda Unifamiliar para el Sr. Juan Barassi / DEMOLIDA


Probablemente se trate de la vivienda particular del constructor Juan Barassi, quién trabajó con Christophersen en varias obras , por ejemplo el Palacio Anchorena.
Juan Barassi había nacido en Cávola, graduándose en la Academia de Brera en Milán, residió un tiempo en Francia y desde ahí pasó a Buenos Aires en 1882 donde fundó una empresa de construcción.
Trabajó con los más distinguidos profesionales de la época como Augusto Plou, Ernesto Bunge y Gino Aloisi entre otros.
Asociado con su hermano Américo construyó un gran número de obras de las más variadas tipologías y residencias particulares para las más acaudaladas familias porteñas.
Murió en Buenos Aires.

Fotos:Revista de Arquitectura


Vista actual

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Virrey Loreto 1940 / Residencia para Alberto Williams (1910) / DEMOLIDA

Arquitecturas Bonaerenses II (Gentileza de Alejandro Machado)

Residencia de Alberto Williams (1910)

La historia familiar de esta rama de los Williams en Buenos Aire comienza con Benjamín Williams, nacido en Exeter, Inglaterra, en 1791.
Llegado aquí a los treinta años de edad, trabaja como comerciante y se casa en 1827 con Fanny Blackett, también inglesa, con la cual tendría cuatro hijos: Jorge Orlando Félix, Benjamín y Carlos, la única mujer Victoria Ana, murió siendo niña.
Justamente el primogénito, Jorge Orlando, contrae matrimonio a los 25 años con Eloísa Gabriela Alcorta Palacio, hija del compositor y poeta, Amancio Alcorta, quien junto a Pedro Esnaola y Juan B. Alberdi, fueron los primeros cultores de la música en nuestro país.
El quinto hijo de este matrimonio, Alberto Williams Alcorta, seguiría los pasos de su abuelo materno.
Seguramente esta residencia proyectada por Alejandro Christophersen, sea el pedido expreso que le hiciera Alberto Williams con motivo de su casamiento y posterior vivienda familiar.
Uno de sus hijos el distinguído arquitecto Amancio Williams, tras la muerte de sus padres siguió viviendo allí con su propia familia.
Así la describe:

¨Esta es la casa en que nací, la casa en que vivieron mis padres, la casa en que actualmente vivo con mi familia, la casa en la que, en un pabellon separado, tengo mi taller de arquitectura. Con su ambiente digno y sedante, con sus espacios interiores de proporciones armoniosas, esta casa puede haber influido en mi inclinacion hacia la arquitectura. Vivo en ella no solo por lo linda que es si no porque me encanta la continuidad, porque creo en la magia de las cosas largamente vividas, el piano en que mi padre tocaba sus obras, la gran biblioteca, los mil detalles debidos al gusto y cuidado de mi madre, los arboles que ayude a plantar y vi crecer.¨

El barrio de Belgrano desde siempre fue una zona residencial plagada de palacetes y casonas elegantes, generalmente circundadas por una gran extensión de terreno que formaban sus jardínes privados.

Con el advenimiento de los nuevos ricos muchas de éstas maravillosas construcciones le fueron dando paso, silenciosamente, a las interminables mega torres edificadas en esos solares.
La casona proyectada por Christophersen para Alberto Williams no escapó a esa modalidad dándole certificado de defunción.
Probablemente aún en los primeros años de la década de 1990 todavía estaría en pie.


Mapa Interactivo (2007)



Ver vida y obra de Alberto Williams en:
http://www.cruzadadelrosario.org.ar/revista/0808/williams.htm

lunes, 19 de julio de 2010

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Esmeralda 1279 / Vivienda particular para Carlos Madero / DEMOLIDA




Casa para Carlos Madero

Probablemente la casa particular que Christophersen diseñó para Carlos Madero haya sido demolida durante la década de 1940 que son más o menos los años por donde se construyó el edificio actual.
El cambio es bastante brutal, suplantaron la belleza por algo sin forma, en este caso una construcción racionalista, o deberiamos llamarlo "irracionalista".
Debo aclarar que no tengo nada en contra de este estilo arquitectónico, es más, hay construcciones bien logradas que tienen merecido reconocimiento, pero comparativamente.......


Mapa Interactivo (2007)