Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

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sábado, 1 de octubre de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg: Obras en conjunto (1889-1892)

Alejandro Christophersen (1866-1946)

Carl August Kihlberg (1839-1908)



Una sociedad tan efímera como productiva

Un jovencísimo Alejandro Christophesrsen llega a Buenos Aires en 1888, sólo por un par de semanas para visitar a sus parientes, nunca más se iría.
El arquitecto sueco Carl August Kihlberg volvía definitivamente a la Argentina luego de trece años, donde ya había actuado exitosamente, su familia lo seguiría un año después.
La corta pero fructífera relación entre ambos desde comienzos de 1889 hasta enero de 1892, se vió bendecida principalmente por el padre y los tíos de Alejandro, diplomáticos consulares de los Reinos de Suecia y Noruega que favorecieron la incipiente sociedad estrechando fuertes lazos sociales que usaron (sobre todo Christophersen),como base de lanzamiento para sus respectivas carreras.
Abren su estudio de arquitectura donde llegan a trabajar 11 empleados.
Así es como comienzan proyectando estaciones para el Ferrocarril de Bahía Blanca al Nororeste através de los hermanos Hume que eran ingenieros contratistas.
Realizan el pabelón de madera para el país sueco que ocupó el predio de la Sociedad Rural en la Exposición Industial de 1890 y la fábrica con su gasómetro para la Compania Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda. en el barrio de Barracas al Norte.
No solamente la arquitectura industrial estuvo presente entre sus trabajos, diseñaron también algunas viviendas privadas como las que se levantaron en la Avenida Callao para Carlos Bouquet, Vicente Peña y Cándido Galván.Un edificio para Julio H.Wullff, la casa aprticular de Santiago Sambonini en Flores, un chalet para R.Peña y una construcción para renta para Elvira Pacheco, viuda del ex intendente Torcuato de Alvear.
Por sus contactos con las empresas ferroviarias proyectaron las residencias privadas para JohnE.Clark, del directorio del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y el lujoso palacete de Nicholas Bouwer, gerente del Ferrocaril del Sud.
La corta unión profesional entre ambos que finalizó cordialmente en enero de 1892, año en que ya tenían proyectos propios, significó para Alejandro Christophersen el lanzamiento de su carrera profesional que duraría cincuenta años y deleitaría con la belleza y eclectisísmo de sus obras convirtiéndose en el "old man" de la profesión, y para Carl August Kihlberg, la prosecución de su trabajo en la Argentina luego de un paréntesis de trece años, donde realizó obras absolutamente significativas de la ciudad.
El resto es historia.


Listado de obras

*Pabellón Sueco para la Exposición Industrial (1890)
*Estación Bahía Blanca del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (1890/91)
*Estación Rosario del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste
*Fábrica para la Compania de Gas de Buenos Aires Ltda (1890/91)
*Palacio para Nicholas Bouwer en Belgrano (1892)
*Casa para John E.Clark. (sin datos)
*Chalet para R.Peña. (sin datos)
*Edificio para Evira Pacheco (sin datos)
*Casa para Santiago Sambonini (Flores)
*Edificio para Julio H.Wullff (sin datos)
*Residencia para Carlos Bouquet (sin datos)
*Residencia para Vicente Peña (sin datos)
*Edificio para Cándido Galván (sin datos)

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