Este blog está dedicado al relevamiento de la obra completa del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen perteneciente a una red de blogs patrimoniales que abarcan el período desde 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Mar del Plata / Alvear 2010 / Chalet para Antonio Leloir (1895) / Villa Kelmis (remodelado por el arquitecto A.Bustillo - 1916/17) / Chateau Frontenac


Algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local, el ingeniero Adán Gandolfi, que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época.
En el libro "Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional" (1), su autora , la arquitecta Martha Levisman, recorre la obra completa de Bustillo en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.
De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris, en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo.
Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.
Los datos precisos que la arquitecta Levisman aporta para esta obra tiene su explicación.
Conoció a Bustillo a principios de los '80, cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años.Sin quererlo fue la depositaria de todos sus papeles personales, dibujos, planos y demás, para que "todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta".
Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina), donde está depositada su obra completa.

Colección:César Gotta

La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17, dandole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales, Ferdinando y Arturo Lemme.
El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría Villa Kelmis, que muchos años después y con varias modificaciones más, sería conocido como hotel Chateau Frontenac.
Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen, quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como "un gesto de compromiso con la ética profesional".



Analizando el proyecto original

El arquitecto e historiador marplatense, Roberto Cova, que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad, comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata, esta obra en particular.
Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluída la del arquitecto Cova, dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi, pero que Cova, en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas, posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.
También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo, donde ha colaborado con arquitectos de primera línea, abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él.
Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica, varios autores, difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción, como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo.
Por ahora la historia está escrita de esta manera.

Archivo:Arquitecto Roberto Cova


Para terminar, veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra.

"Presenta una interesante conformación, sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera; su acceso principal estaba constituído por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huespedes.
Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta; un nuevo giro, esta vez a la derecha,conducía a la zona principal del hal, con el hogar y una suerte de bay window asimétrico; más allá, el sector de la escalera se expandía hacia la derecha, frente a una sala absidiada; al fondo el comedor, también absidiado, completaba la recepción".(2)


Bibliografía:

(1) Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional
Arquitecta Martha Levisman
Buenos Aires-ARCA-2007
(2) Arquitectura Marplatense
"El Pintoresquismo"
Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo
-1982-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo que Bustillo reforma algo y lo mejora.

Ayer estuve en MDP y es espectacular el CF, pero cuando pienso en Bustillo no me puedo olvidar de la destruccion de la rambla Bristol, de los anexos del hotel Bristol. Del planchado del MNBA y del Palais de Glace, de la destruccion del antiguo Banco Nacion y la Bolsa Buschiazzo, del "downgrade" de la Gobernacion en LP y planchados varios.

Aunque sin un gusto tan aberrante como el de Clorindo, se puede decir que fue el equivalente en su epoca: Amigote de los autocratas de turno, destruyendo patrimonio en contra del interes de la gente. La unica diferencia es que Bustillo hacia cosas mas lindas, y que no tenia tantos fans en la academia.

Jose Sapienza dijo...

Agradesco un monton este aporte, hace mucho tiempo que buscaba una imagen de la original Villa Kelmis.

En cuanto al comentario anterior, no objeto lo de la casa del gobernador en la Plata, eso fue una desgracia que pateticamente se podria restaurar facilmente, pero nuestras autoridades se destacan por su mal gusto y incompetencia.
La rambla, el antiguo banco y la bolsa ya estaban condenado, cuando se planteo la demolicion de la casa Rosada, en el proyecto tambien desaparecian,luego el ridiculo proyecto fue frenado quedando la plaza truncada e indefinida porque nadie ha querido revertir las cosas.
Que bustillo haya construido las obras que las remplazaron fue mas suerte que desgracia, porque probablemente nos hubiesemos tenido que aguntar unas cuantas moles de mal gusto como el palacio de hacienda (digan lo que digan es un edificio espantoso que parece sacado de la URSS)
El fue el ultimo arquitecto trdicionalista, que luchaba contra una marea que arrasaba con todo.

A si que por favor, no lo compares con Clorindo, cuyas obras (a excepcion del banco de londres y unas pocas) son monumentos al mal gusto.