Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 31 de agosto de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg / Prov. de Buenos Aires / BAHIA BLANCA / Sixto Laspiur al 300 / Estación Bahía Blanca / Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (1891)

Estación Bahía Blanca (1891)

En 1887, Abreu, Torres y Cia, crean una empresa dedicada exclusivamente al ferrocarril, la cual al poco tiempo es transferida bajo licencia a la firma de John Meiggs & Sons, y estos prontamente a la que sería definitiva de capitales netamente británicos y su nombre en inglés.
Así nace la Bahía Blanca & North Western Railways que sería registrada como tal en 1889.
Los ingenieros y hermanos Alexander y Washington Hume, nacidos al sur de Inglaterra, con ascendencia escocesa, habían llegado a la Argentina en 1867 donde prontamente formarían su empresa constructora que estaría ligada a distintas companias ferroviarias que crecían en la Republica.Durante varios años fueron los contratistas más importantes del país, y radicados en Santa Fé, ejecutaban trabajos para John Meiggs & Sons, contratistas estos a su vez del estado provincial.Así fue como proyectaron estaciones para el Provincial de Santa Fé, Central Córdoba, Córdoba y Rosario Central, Norte entrerriano, Bahía Blanca al Noroeste, los trabajos de saneamiento de Rosario y el Puerto de Colastiné.

Foto:Colección Ferrowhite (1930)


Alejandro Christophersen junto al arquitecto sueco Carl August Kihlberg son contratados en 1891 por los hermanos Hume para la construcción de la Estación Bahía Blanca, cabeza de línea del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste.
En su libro, José Maria Zingoni (1), nos da una breve definición de esta obra, aunque sin nombrar a sus proyectistas y nos comenta que está ubicada en un área importante de la trama urbana, caracterizandose por la homogeneidad, calidad de sus obras y la extensión de territorio.

Foto:Colección Ferrowhite (1960)

Foto:Marcelo Arcas (1978)
La mayoría de las veces estas fueron estaciones construídas provisoriamente, sin embargo, ésta quedó definitiva y dando testimonio de aquellas tipologías.
Realizada a base de tecnología usada para las construcciones portuarias......."su planta en forma de doble T se ubica paralela a las vías y tiene un importante retiro de la calle, formando una playa de acceso que siempre se mantuvo de tierra.Las dos alas que cierran el volumen son diferentes, sobre un lateral presenta un sólo cuerpo, mientras que en el otro aparecen dos.


Fotos:Mario R. Minervino
Entre estos cuerpos , y tanto sobre el andén como sobre la playa, se forman galerías cubiertas con techos de pendiente y lucarnas jerarquizando los accesos, las carpinterias y la estructura son de madera, la chapa actúa tanto como revestimiento del panel del muro como de las cubiertas.
Existen construcciones aledañas de similares características, entre ellas cabe destacar el viejo kiosko sobre el andén (hoy trasladado al frente); es de planta octogonal y está realizado con la misma tecnología" (2)

En 1904 se fusiona con la Buenos Aires al Pacífico y recién en 1925 el Ferrocarril del Sud se hace cargo de esta empresa.
Hoy pertenece a la actual Línea General Roca.
Actualmente se encuentra usurpado por familias de bajos recursos y existe un proyecto de rescate para toda esa zona.

Fotos:Héctor Guerreiro


Ver proyecto de rescate en:

(1 y 2) Arquitectura industrial:Ferrocarriles y puertos (Bahía Blanca)
de José María Zingoni

martes, 30 de agosto de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg / Sociedad Rural Argentina / Exposición Internacional de la Industria (Abril-Mayo 1890) / Pabellón de Suecia /

Pabellón Sueco (1890)

Con 24 años y asociandose, sólo por un breve período al arquitecto sueco Carl August Khilberg, el joven y flamante arquitecto Alejandro Christophersen emprende su carrera profesional.
Juntos proyectarían varias obras en un corto lapso, desde principios de 1889 hasta enero de 1892.Entre sus primeras construcciones resalta la efectuada para la Exposición Internacional de la Industria de 1890, un inmenso pabellón de madera y varios chalets más pequeños realizados para el país sueco.
El Capitán de ultramar Erik Adolf Adde, representante de la Asociación Exportadores de Suecia, era el encargado de presentarlos y exhibir la gran cantidad de productos que ofrecía, dentro de los cuales se encontraba el renombrado acero de Sanviken, "El fierro sueco no se rompe", decía su slogan.
Curiosamente, una vez finalizada la muestra, el pabellón principal, conocido bajo el nombre de "chalet de Ekman", no fue deshechado o arrumbado en algún galpón, sino que por muy por el contrario, fue vendido al colegio inglés, Buenos Aires English High School del barrio de Belgrano para agrandar sus dependencias siendo ubicado al costado derecho del edificio principal.
Probablemente haya tenido vida útil hasta entrado los años '50.
Hoy ya no existe.




Ver capitán Erik Adolf Adde y la relación entre Suecia y Argentina en:
http://www.sueciaenargentina.com.ar/pdf/Comercio.pdf