Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arqs. Alejandro Christophersen y Carl - August Khilberg / C.A.B.A / Av.Regimiento de Patricios 1167 / Compania Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda (1890/91) / Parcialmente demolida

Archivo Diario La Nación (1910)

Usina de Barracas (1890/91)

Nació como "Sociedad Anónima de Consumidores de Gas Carbónico", motivada por la licitación hecha por la Municipalidad en 1872 para el alumbrado de la ciudad.
Esta empresa nacional fue fundada por los señores Francisco Bustamante, Cosme Beccar, Doroteo Garcia, Juan Videla y Federico Trondelburg, construyendo sobre la calle "Segunda Defensa", actual Avenida Regimiento de Patricios, entre Lamadrid y Magallanes, la fábrica para administrar el fluído y el gasómetro.
Dos enormes tanques colocados en mitad del terreno que equivalía a dos manzanas, distintas dependencias y galpones destinados a carpintería, talleres y depósito de carbón.
En 1877 sería vendida a una firma inglesa con asiento en Londres "Compania de Gas de Buenos Aires", por decreto se reconoce personería jurídica y en 1881, a raíz de las sucesivas confusiones ocasionadas por la similitud con otra firma, se le agrga el vocablo "nueva", quedando conformada como "Compania Nueva de Gas de Buenos Aires Ltda", que para esa épocahabía logrado iluminar gran cantidad de calles del barrio de Barracas.
Para 1890 la flamante sociedad de los arquitectos Alejandro Christophersen y Carl Kihlberg, son contratados para proyectar la nueva fábrica de gas que suplantaría las antiguas y precarias construcciones existentes en el entonces inhóspito Barracas al Norte.
La fachada de una sola planta abarca toda la cuadra de la calle principal donde puede verse en su costado noroeste una construcción para vivienda o quizás simplemente se trate de la administración y oficinas de la firma.
Grandes galpones de ladrillo a la vista, típicas edificaciones inglesas, casillas de menor volúmen para talleres, depósitos y galpón de operarios.
La fábrica tenía una extensión de dos cuadras de fondo en la cual no estaban delineadas aún las actuales calles Azara, donde se levantaban los gigantescos tanques de almacenamiento y construcciones menores, y la calle Lamadrid en donde algunas precarias edificaciones se agrupaban junto al paredón de la moderna fábrica de Alpargatas.
El posterior parcelamiento de las antiguas quintas para el trazado y apertura de calles, dió como resultado el desmantelamiento de esos tanques monumentales, que ya empezaban a desaparecer de la ciudad, una por que eran considerados una amenaza latente en una zona que empezaba a poblarse, y otra es que a partir de mitad de la década del '40 se estatizó el gas en el país, lo que obligó a firmas extranjeras a cerrar sus puertas, dejar sus fábricas e irse del país.
La fachada principal sobre la Avenida Patricios hoy sólo conserva sus muros de mampostería en estado de abandono, su interior fue devastado, y actualmente se utiliza como garage para los directivos de la empresa.
Junto con la lindera y primitiva Fábrica de Alpargatas logran resumir 130 años de historia en sólo dos cuadras, mudos testigos de un pasado que se fue, pero que regresa a nosotros al observar esos vestigios solitarios que alguna vez tuvieron mucha vida y marcaron rítmicamente la evolución del barrio.



Plano de Barracas-La Boca en 1895 (IHCBA)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Arqs. Alejandro P. G. Christophersen y Carl - August Khilberg / C.A.B.A / Juramento 1938 / Residencia para Nicholas Bouwer (c.1892) / Palacio Mihanovich / DEMOLIDA


Residencia Nicholas Bouwer / Palacio Mihanovich

El empresario holandés Nicholas Bouwer tuvo efectiva participación en la Casa Baring Brothers de Inglaterra hasta 1876 en que fue enviado como representante a Buenos Aires.Una vez aquí pasa a formar parte del directorio local del Ferrocarril del Sud.
Probablemente el flamante estudio de arquitectura de los profesionales Alejandro Christophesrsen y Carl Kihlberg, donde sus primeros trabajos estarían referidos a la arquitectura industrial, motivaría a algunos altos directivos de la empresa a encargar sus viviendas particulares.
Nicholas Bouwer les solicita entonces el proyecto y ejecución de un palacete en el barrio de Belgrano que utilizaría como vivienda privada.
Es raro que tratándose de una casa para el directivo de una empresa de capitales ingleses no se haya tenido en cuenta a algún profesional de esa nacionalidad para su construcción.Lo que sí es innegable es el tratamiento dado en la composición de su fachada que pertenece al estilo pintoresquista, rodeada de abundante verde y caminos circundantes.


Es aquí donde la historia comienza a desdibujarse y escasean los datos concretos y aparecen supuestas afirmaciones poco claras que modifican el relato cronológico de esta obra y sus sucesivos propietarios.
Se sabe que el 25 de Enero de 1906, el Dr.Manuel Quintana, solicita licencia en sus funciones de presidente por motivos de salud y se retira a una finca en el barrio de Belgrano donde muere el 12 de Marzo.
No se han encontrado datos que afirmen la compra por parte del Dr.Quintana de esta residencia ni relación alguna con el empresario Nicholas Bouwer.
Pero en la historia de la Marina Mercante afirman que a partir de 1907 es adquirida a la testamentaria del ex presidente por el empresario naviero astrohungaro Nicolás Mihanovich, que lideró el mercado en el Rio de la Plata entre 1880 y 1920.
Esta residencia empezó a tener más notoriedad con su nuevo dueño y llegó a ser conocida en todo el barrio de Belgrano como "Palacio Mihanovich" y las fastuosas fiestas que allí se realizaban.
Es contradictorio pero este poderoso hombre de negocios, si bien mandó construír edificios para su empresa o propiedades como inversión, nunca tuvo casa propia, esta residencia de Belgrano pudo haber quedado como casa solariega o de fin de semana, mientras que posteriormente adquiría también la espectacular mansión que perteneciera al fallecido ex intendente Torcuato de Alvear, en la zona de Retiro, donde allí viviría hasta su muerte y que también se haría conocido como "Palacio Mihanovich".
Esta propiedad belgranense fue demolida cerca de los años '70.


Historia de Nicolás Mihanovich en:


Ver Residencia Torcuato de Alvear en: