Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


martes, 8 de noviembre de 2011

Arq. Alejandro Christophersen / Mar del Plata / Alvear 2010 / Chalet para Antonio Leloir (1895) / Villa Kelmis (remodelado por el arquitecto A.Bustillo - 1916/17) / Chateau Frontenac


Algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local, el ingeniero Adán Gandolfi, que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época.
En el libro "Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional" (1), su autora , la arquitecta Martha Levisman, recorre la obra completa de Bustillo en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.
De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris, en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo.
Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.
Los datos precisos que la arquitecta Levisman aporta para esta obra tiene su explicación.
Conoció a Bustillo a principios de los '80, cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años.Sin quererlo fue la depositaria de todos sus papeles personales, dibujos, planos y demás, para que "todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta".
Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina), donde está depositada su obra completa.

Colección:César Gotta


La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17, dandole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales, Ferdinando y Arturo Lemme.
El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría Villa Kelmis, que muchos años después y con varias modificaciones más, sería conocido como hotel Chateau Frontenac.
Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen, quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como "un gesto de compromiso con la ética profesional".



Analizando el proyecto original

El arquitecto e historiador marplatense, Roberto Cova, que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad, comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata, esta obra en particular.
Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluída la del arquitecto Cova, dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi, pero que Cova, en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas, posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.
También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo, donde ha colaborado con arquitectos de primera línea, abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él.
Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica, varios autores, difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción, como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo.
Por ahora la historia está escrita de esta manera.

Archivo:Arquitecto Roberto Cova


Para terminar, veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra.

"Presenta una interesante conformación, sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera; su acceso principal estaba constituído por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huespedes.
Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta; un nuevo giro, esta vez a la derecha,conducía a la zona principal del hal, con el hogar y una suerte de bay window asimétrico; más allá, el sector de la escalera se expandía hacia la derecha, frente a una sala absidiada; al fondo el comedor, también absidiado, completaba la recepción".(2)


Bibliografía:

(1) Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional
Arquitecta Martha Levisman
Buenos Aires-ARCA-2007
(2) Arquitectura Marplatense
"El Pintoresquismo"
Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo
-1982-