Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


jueves, 9 de febrero de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Montevideo / Cementerio Central / Sepulcro Familia Christophersen

Este sepulcro ubicado en el Cementerio Central de Montevideo, aunque no tiene firma visible, seguramente fue diseñado por el arquitecto.
Las personas aquí sepultadas tienen cada una su ubicación en el árbol genealógico de la familia.
Veamos:
Su abuelo materno Carlos (Charles) Younger (1792-1864), de descendencia inglesa, más precisamente de Kingston, se había casado en Cádiz (España), con Juana Riquelme, su abuela, oriunda de esa ciudad donde nacería su madre Fanny Younger (1832-1900), una pintora amateur de donde el arquitecto heredaría el gusto por la pintura.
Su padre Alexander Thorvald Christophersen (1834-896), de nacionalidad noruega, cónsul de ese país en Cádiz, donde nacerían él y todos sus hermanos.
Con el tiempo los cambios diplomáticos hacen emigrar a la familia hacia Uruguay, más precisamente a Montevideo, donde casi todos se radicarían definitivamente.
Siguiendo los datos cronológicos que nos muestra la lápida que cubre el sepulcro encontramos dos espacios faltantes que probablemente correspondan a sus hermanos Pedro y María Esther.
Le sigue su otro hermano Guillermo con su fecha detallada (1869-1928) y alguien relativamente ajeno a la familia como el Marqués P. de Malherbe, un noble francés casado con su hermana María Esther, quién durante la fiebre del oro en Minas de Corrales y frente a la antigua represa de Cuñapirú, construída a fines del siglo XIX, levantó un magnífico palacete donde organizaba fastuosas fiestas y grandes tertulias.
La represa colapsó en 1959 a raíz de una inundación y fue abandonada.Hoy sus ruínas pueden ser visitadas y el palacio fue restaurado.
Es un gran misterio el faltante que hay entre sus padres Alexander Thorvald Christophersen y Fanny Younger, aunque no me animaría a decir a quién pertenece.

Fotos: Alejandro Machado




El relevamiento patrimonial y sus fotos pertenecen a Alejandro Machado, quien en su paso por Montevideo hizo este excelente descubrimiento, un gran hallazgo y aporte para este blog.


Ver bóveda de Carlos y Alejandro Christophersen en Recoleta:

1 comentario:

Peter Christophersen dijo...

En este sepulcro se encuentran los restos de varios Christophersen, como Guillermo Juan Christophersen de Ibarlucea, su mujer Gladys Miller Miles, mis padres!

Guillermo Peter Christophersen Miller