Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


jueves, 8 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.Callao 1218 / Residencia de Samuel Roseti (1898) / DEMOLIDA


Residencia de Samuel Roseti (1898)

En 1898 el arquitecto Alejandro Christophersen proyecta esta casa esquinera de dos plantas sobre la Avenida Callao, de ochava ciega y lineas sobrias, destacan sus amplios salones y habitaciones, su gran luminosidad y el soberbio jardín lateral sobre la calle Arenales con su entrada para carruajes, donde se ubicaba una estupenda escalera, en piano nobile, con arcadas y balaustrada que formaba una galería interior de acceso a la vivienda.En el sótano se ubicaban las dependencias de servicio.
Samuel Bernardo Roseti Ferrari, era hijo de José Manuel Roseti Gómez de la Vega, acaudalado porteño y hacendado en el Partido de Lobería, y Rita Ferrari Cañete.Tuvo cinco hermanos, Hortensia, Carlos, que fue abogado y actuó en las presidencias de Miguel Juárez Celman y Manuel Quintana, siendo luego intendente de la ciudad.Manuel, militar, que con el grado de Coronel combatió en la batalla de Curupaytí muriendo en el frente.Desiderio y Laura.
Había nacido en Buenos Aires en 1838 y desde muy temprana edad se dedicó a la ganadería y tareas rurales instalándose como estanciero en Lobería junto a su padre.
En el período de 1865 a 1871, fue Juez de Paz por el Partido de Tres Arroyos ocupando la estancia Santa Catalina, donde informaba desde la localidad de Cristiano Muerto los sucesivos robos de caballos que se efectuaban en la zona para luego venderse en Patagones y Bahía Blanca.
Responsabilizó de los saqueos directamente a los propios vecinos de esas localidades que comercializaban con los indios.Justamente luchó contra estos por los sucesivos malones que arrasaban con el ganado, el saqueo de las casas, el tendal de muertos que dejaban a su paso y las familias enteras que se llevaban cautivas.
Logró acumular una considerable fortuna y ya mayor se casó con Julia Saenz Rosas y no tendrían descendencia, alternando esta residencia urbana con sus trabajos rurales en la Provincia de Buenos Aires.
Murió en San Cayetano en 1918 dejando un legado que se efectivizó através de su viuda de $300.000 pesos para la construcción del Hospital Oftalmológico Santa Lucía de la Avenida San Juan 2021.Los gastos, aunque excedieron la donación, la señora Roseti respondió con más dinero para su terminación.Fue inaugurado en 1922.
Luego de la muerte del marido, la residencia de Avenida Callao y Arenales fue cedida a la Sociedad de Beneficencia que la convirtió en taller de costura designandole el nombre de su benefactora "Julia Saenz de Roseti".
Fue fundado el 16 de Julio de 1934 y estaba destinado a la confección de lencería fina realizado por ex alumnas de los asilos de la sociedad.La casa contaba con un gran hall de exposición y ventas con sectores de probadores para las clientasSe encontraba bajo la dirección de las religiosas de los Santos Angeles Custodios.
En 1940 se amplió para albergar un sector de lavado y planchado.Ese mismo año se inauguró la "Sección Pensionado" con capacidad para 20 trabajadoras.
Hoy ya no existe.



Agradezco al Dr.Ricardo Wainsztein las fotos antiguas así como su real ubicación.


La fotografía aérea de 1940 donde se marca su ubicación y la vista actual pertenecen al Mapa Interactivo de Buenos Aires.

No hay comentarios: