Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


jueves, 9 de febrero de 2012

Pasco 435 / Iglesia Santa Rosa de Lima / Placa homenaje de la Sociedad Central de Arquitectos para el Arq. Christophersen (1947)

Foto: A. Machado
En el codo que hace Pasco llegando a la Av. Belgrano, allí a unos 5 metros de altura, sólo para ojos muy curiosos, está el homenaje de la S.C.A..
Merecido reconocimiento, aunque inalcanzable para transeúntes desprevenidos, que la Sociedad Central de Arquitectos le hiciera en 1947, a un año de su fallecimiento.
Lo "descubrió" un colaborador de éste blog, Alejandro Machado, simplemente porque estaba esperando el 95 y, aburrido, reparó en una placa entre los árboles, a una altura inverosímil.
Asi la S.C.A. rindió honores a uno de los arquitectos más importantes y exquisitos que decidió vivir y plasmar su obra en esta tierra y 2 veces presidente de la entidad.
Christophersen, que ayudó a construír a partir de su trabajo una Argentina llena de matices y colores deslumbrantes comentaba, casi al llegar la segunda década del siglo XX, como un gran visionario, un futurólogo loco o simplemente como alguien que vivió el torbellino diario del progreso..........

¡Un tétrico armazón de hierro o la intranquilizadora y desconcertante construcción de cemento armado que impúdica se levanta insultando al cielo!
No es ya la torre gótica que surge de la tierra con su elegante flecha como una plegaria que se eleva a Dios.
No.....; es un vulgar rascacielos, inmensa torre de Babel que alberga todas las razas del universo en una colosal confusión de lenguas.
¡Que lejos estamos de la modesta y tranquila arquitectura colonial de la cual pocos recuerdos quedan!
A.CHRISTOPHERSEN (1917)


Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Montevideo / Cementerio Central / Sepulcro Familia Christophersen

Este sepulcro ubicado en el Cementerio Central de Montevideo, aunque no tiene firma visible, seguramente fue diseñado por el arquitecto.
Las personas aquí sepultadas tienen cada una su ubicación en el árbol genealógico de la familia.
Veamos:
Su abuelo materno Carlos (Charles) Younger (1792-1864), de descendencia inglesa, más precisamente de Kingston, se había casado en Cádiz (España), con Juana Riquelme, su abuela, oriunda de esa ciudad donde nacería su madre Fanny Younger (1832-1900), una pintora amateur de donde el arquitecto heredaría el gusto por la pintura.
Su padre Alexander Thorvald Christophersen (1834-896), de nacionalidad noruega, cónsul de ese país en Cádiz, donde nacerían él y todos sus hermanos.
Con el tiempo los cambios diplomáticos hacen emigrar a la familia hacia Uruguay, más precisamente a Montevideo, donde casi todos se radicarían definitivamente.
Siguiendo los datos cronológicos que nos muestra la lápida que cubre el sepulcro encontramos dos espacios faltantes que probablemente correspondan a sus hermanos Pedro y María Esther.
Le sigue su otro hermano Guillermo con su fecha detallada (1869-1928) y alguien relativamente ajeno a la familia como el Marqués P. de Malherbe, un noble francés casado con su hermana María Esther, quién durante la fiebre del oro en Minas de Corrales y frente a la antigua represa de Cuñapirú, construída a fines del siglo XIX, levantó un magnífico palacete donde organizaba fastuosas fiestas y grandes tertulias.
La represa colapsó en 1959 a raíz de una inundación y fue abandonada.Hoy sus ruínas pueden ser visitadas y el palacio fue restaurado.
Es un gran misterio el faltante que hay entre sus padres Alexander Thorvald Christophersen y Fanny Younger, aunque no me animaría a decir a quién pertenece.

Fotos: Alejandro Machado




El relevamiento patrimonial y sus fotos pertenecen a Alejandro Machado, quien en su paso por Montevideo hizo este excelente descubrimiento, un gran hallazgo y aporte para este blog.


Ver bóveda de Carlos y Alejandro Christophersen en Recoleta:

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Montevideo / Carrasco / Costa Rica 1538 / Residencia para Ovidio Morató (1924)

La casa Morató, construida en 1924 por el noruego Alejandro Christophersen en la calle Alberdi. La residencia recuerda a un palacio italiano con dos torres, que tienen la particularidad de que una es cuadrada y la otra redonda. La residencia fue equipada a todo lujo con muebles de la casa Jansen de París y mármoles pirenaicos. Tenía grandes estufas pero en invierno sus habitantes pasaban frío porque, según cuenta Caubarrère , la dueña de casa era muy pulcra y no quería que las paredes de la residencia se llenaran de hollín.

Fotos: A. Machado
La residencia se encuentra frente al majestuoso Hotel y Casino Carrasco, proyecto de los franceses Gastón Mallet y Jacques Dunant, hito arquitectónico de la zona.


Foto extraída de:
http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-540059-p-2.html