Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


miércoles, 21 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / Prov. de Buenos Aires / Mar Chiquita / Casco principal de la estancia Santa Maria de la Armonía de Hector Cobo / Remodelación (1904)





En 1861 Patricio Peralta Ramos vende a Don Manuel Cobo y Clara Ocampo la estancia Santa Maria de la Armonía de 17.000 hts. que mejoró arbolando sus caminos y acelerando su producción.
Su hijo Hector Cobo casado con Josefina Unzué, se dedicó a administrarla y manda a remodelar el antiguo casco en 1904 por el arquitecto Alejandro Christophersen quien le proyecta una nueva residencia de estilo normando.
Cobo le dió un verdadero impulso y la estancia sería visitada por grandes personalidades como los ex presidentes Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, Roque Saenz Peña y Marcelo T. de Alvear, el Príncipe de Gales y Fernando de Baviera.De la cultura Victoria Ocampo y Hugo Wast.
Aclaro que este dato no lo tenía en mis registros y tampoco existe en las innumerables fuentes consultadas por mí.
La incluyo por la sencilla razón que seguramente haya sido remodelada por A.C., ya que el arquitecto diseñó para ellos la residencia urbana de Juncal y Suipacha y luego de la muerte de Hector Cobo en 1925, proyectó una casa para su viuda la cual se dedicó a viajar y gastar la fortuna dejada por su marido hasta su muerte en 1958.


Todas las fotos como así algunos datos del texto pertenecen a:
http://www.marchiquitadigital.com.ar/ealarmonia.htm

Dato suministrado por Alejandro Machado.

lunes, 12 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A. / Av. Córdoba 776 / Capilla de la Santa Unión de los Sagrados Corazones (1899)




La relación del arquitecto Alejandro Christophersen con esta institución religiosa creada en Francia, comenzó a principios del siglo XX y ésta es una, de por lo menos tres más, que proyectó para esta congregación.Llegadas al país en 1882, un año después adquirian la vieja quinta de Wanklyn, calle de por medio con otra antigua quinta, la de Ambrosio Lezica, transformada en 1928 en Parque Rivadavia.La asociación hijas de María de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, logró con éxito instalarse en nuestro país y fundar escuelas, asilos e iglesias siempre dedicadas a la enseñanza.Algunos edificios de valor histórico como los de Junín y Rosario, que hoy cumplen otras funciones, dan testimonio de su paso por Argentina.
En este caso en particular, Carlos Hilger y Sandra Sanchez, en su libro titulado "Christophersen"(1), analizan parte de su obra, con muchas citas propias del arquitecto y sus colegas, dan una lista, personalmente bastante incompleta y poco informativa, de los distintos proyectos construídos y algunos no concretados, donde figura la Capilla y Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de la avenida (calle por ese entonces) 776 con su fecha de construcción:1899.
Si es así, sería la primera que construyó para esta institución.
La capilla construída en un estilo neogótico presenta una particularidad, al estar proyectada como parte de una misma institución, su ábside, (lugar donde se levanta el altar y por consiguiente parte trasera de la capilla), da hacia el frente de la Avenida Córdoba, aunque retirado unos metros para proyectar unas plantas que disimulan en parte el final de la iglesia y se utilizen como oficina parroquial con entrada y salida independiente.
La autoría también es atribuída a Christophersen através del libro de fotografías que la institución realizó en 1925 (2).
Con respecto al colegio, Hilger y Sanchez, no dan la dirección exacta que da hacia su calle lateral, Esmeralda 739, donde ambos edificios estan construídos formando una "L".
Proyectado en un estilo neoclásico, no creo que sea autoría de Christophersen ya que tiene rasgos de ser una arquitectura típica de como se construía en la década de 1880.
Personalmente creo que sólo fue proyectista y ejecutor de la capilla.
No resultaría extraño que esto fuera así ya que el arquitecto en obras siguientes para esta congregación, sólo edificaría las capillas o parroquias en solares donde también se eregían los establecimientos escolares diseñados por otros profesionales.
En 1925 el externado de la Santa Unión contaba con 32 religiosas y 349 alumnos de los cuales 318 eran pagos y 31 gratuítos (3).
Hoy en dia la fachada neoclásica perteneciente al colegio, rebautizado "Nuestra Señora", ha sido arrasada y suplantada por una totalmente amorfa que no representa en nada a un establecimiento escolar educativo, como así tampoco calificarlo como un estilo brutalista.
Es peor que eso.Un espanto.


Fotos antiguas extraídas de:

(1)CHRISTOPHERSEN
España y la Argentina en la arquiutectura del siglo XX
S.C.A-2005
(2)Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.
Esmeralda 739.Externado.1925
(3)Cámara de Diputados de la Nación
Actuaciones relativas al pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las asociaciones, congregaciones, corporaciones u ordenes religiosas existentes en la República.1925.

Obras proyectadas por Christophersen para la Santa Unión de los Sagrados Corazones:

Colegio del Buen Consejo
Iglesia Natividad de María
Iglesia de la Santa Unión / Hoy Caacupé
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2009/05/caba-avrivadavia-4879-iglesia-nuestra.html

Antes y después del colegio

jueves, 8 de marzo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av.Callao 1218 / Residencia de Samuel Roseti (1898) / DEMOLIDA


Residencia de Samuel Roseti (1898)

En 1898 el arquitecto Alejandro Christophersen proyecta esta casa esquinera de dos plantas sobre la Avenida Callao, de ochava ciega y lineas sobrias, destacan sus amplios salones y habitaciones, su gran luminosidad y el soberbio jardín lateral sobre la calle Arenales con su entrada para carruajes, donde se ubicaba una estupenda escalera, en piano nobile, con arcadas y balaustrada que formaba una galería interior de acceso a la vivienda.En el sótano se ubicaban las dependencias de servicio.
Samuel Bernardo Roseti Ferrari, era hijo de José Manuel Roseti Gómez de la Vega, acaudalado porteño y hacendado en el Partido de Lobería, y Rita Ferrari Cañete.Tuvo cinco hermanos, Hortensia, Carlos, que fue abogado y actuó en las presidencias de Miguel Juárez Celman y Manuel Quintana, siendo luego intendente de la ciudad.Manuel, militar, que con el grado de Coronel combatió en la batalla de Curupaytí muriendo en el frente.Desiderio y Laura.
Había nacido en Buenos Aires en 1838 y desde muy temprana edad se dedicó a la ganadería y tareas rurales instalándose como estanciero en Lobería junto a su padre.
En el período de 1865 a 1871, fue Juez de Paz por el Partido de Tres Arroyos ocupando la estancia Santa Catalina, donde informaba desde la localidad de Cristiano Muerto los sucesivos robos de caballos que se efectuaban en la zona para luego venderse en Patagones y Bahía Blanca.
Responsabilizó de los saqueos directamente a los propios vecinos de esas localidades que comercializaban con los indios.Justamente luchó contra estos por los sucesivos malones que arrasaban con el ganado, el saqueo de las casas, el tendal de muertos que dejaban a su paso y las familias enteras que se llevaban cautivas.
Logró acumular una considerable fortuna y ya mayor se casó con Julia Saenz Rosas y no tendrían descendencia, alternando esta residencia urbana con sus trabajos rurales en la Provincia de Buenos Aires.
Murió en San Cayetano en 1918 dejando un legado que se efectivizó através de su viuda de $300.000 pesos para la construcción del Hospital Oftalmológico Santa Lucía de la Avenida San Juan 2021.Los gastos, aunque excedieron la donación, la señora Roseti respondió con más dinero para su terminación.Fue inaugurado en 1922.
Luego de la muerte del marido, la residencia de Avenida Callao y Arenales fue cedida a la Sociedad de Beneficencia que la convirtió en taller de costura designandole el nombre de su benefactora "Julia Saenz de Roseti".
Fue fundado el 16 de Julio de 1934 y estaba destinado a la confección de lencería fina realizado por ex alumnas de los asilos de la sociedad.La casa contaba con un gran hall de exposición y ventas con sectores de probadores para las clientasSe encontraba bajo la dirección de las religiosas de los Santos Angeles Custodios.
En 1940 se amplió para albergar un sector de lavado y planchado.Ese mismo año se inauguró la "Sección Pensionado" con capacidad para 20 trabajadoras.
Hoy ya no existe.



Agradezco al Dr.Ricardo Wainsztein las fotos antiguas así como su real ubicación.


La fotografía aérea de 1940 donde se marca su ubicación y la vista actual pertenecen al Mapa Interactivo de Buenos Aires.