Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


domingo, 27 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U / MONTEVIDEO / Boulevard Artigas 1399 / Gral Rivera 2336 / Lavalleja (Rodó) 2375 / Palacio Urtubey (1907) / DEMOLIDO


Agustín de Urtubey nació en Córdoba en 1792 realizando sus primeros estudios en el Colegio de Monserrat para luego pasar a la universidad de esa ciudad.
Recibido como doctor en leyes, en 1821 pasó a Montevideo comprometiéndose con su acción política y
economica llegando a ocupar el cargo de diputado por Paysandú y Canelones.
Se había casado el 8 de Octubre de 1836 con  Maria Concepción de Estrada, viuda del marino uruguayo Francisco Javier de Viana (1764-1820)
Tuvieron cuatro hijos; Agustín Cecilio de Urtubey Esrada, casado con Maria Josefa Oribe Maturana, Concepción Urtubey Estrada casada con Diego Langdon, Justiniano Urtubey Estrada casado con Clara Villegas García de Zuñiga e Ignacio de Urtubey Estrada, personaje principal de esta historia y propietario del palacio en cuestión.
Ignacio Faustino del Corazón de Jesús Urtubey de Estrada se casó el 17 de Septiembre de 1862 con Maria Ignacia Elena Magdalena Gowland de Acevedo (1841-? ), hija de Fortunata de Acevedo Pérez de Arana (1810-1885) y John Mallet Gowland, quien emigró desde Inglaterra siendo un niño junto a su madre y con el tiempo logró amasar una gran fortuna como comerciante importador y exportador, garacias al bloqueo francés al Puerto de Buenos Aires.
Del matrimonio Urtubey Gowland nacerían cinco hijos; Mariana, Elena, Malvina, Sara y Alberto.
Suponemos que Ignacio de Urtubey fue un próspero comerciante vinculado sobre todo a la familia de su esposa y la de sus hermanos.
Desgraciadamente Maria Gowland fallece joven dejando huérfanos de madre a sus hijos pequeñosDeciden entonces que los "tíos ingleses" se harían cargo de su educación partiendo todos de inmediato, padre incluído, hacia Inglaterra.
Al hijo varón, Alberto, se le educó en Cambridge y las niñas fueron criadas en la Mansión Gowland en la campiña inglesa.
Educados en pintura y música, presenciaron siendo púberes las ceremonias del jubileo de la Reina Victoria, brillaron en las fiestas de agasajo al Kaiser Guillermo cuando visitaron Venecia y en su edolescencia sobresalieron en la Inglaterra de Enrique VII como alumnos brillantes.
Ya educados vuelven junto a su padre a Montevideo donde formaron familias dignas de su estirpe.
Mariana con Pedro Portillo en 1884, a la que sucesivamente seguirían, Elena con Agustín Latham, Malvina con Eduardo Saez, Sara con Alberto Cuestas y Alberto con Elena Dunne y en segundas nupcias con Amalia Behrens.




Seguramente Ignacio de Urtubey viendo a sus hijos criados, educados, formando familia y acomodados economicamente el también decide darse una nueva oportunidad y contrae nuevamente enlace con Eulalia Sanchez Carreras, hija de Felipe Sanchez y Eulalia Carreras.
No hay datos de ningún tipo referidos a esta unión, pero es de suponer que la relación se oficializó siendo un hombre maduro y entrado en años.
Ya anciano en 1907 le encarga al arquitecto Alejandro Christophersen, hacedor de grandes obras y con la mayoría de su familia en el país, una mansión de gran porte donde terminar sus dias rodeado de hijos y nietos.
Christophersen proyecta sobre un amplio terreno que abarca tres calles, un palacio que se caracterizaría primero por su volumetría, diseñado en una exquisita arquitectura francesa, destacados elementos ornamentales, remates con techos inclinados, mansardas, vistosas cúpulas y rejas de hierro forjado con pilares de mampostería que rodeaban la mansión enclavada en un ancho boulevard desde donde lograba un lugar protagónico.


No se han encontrado datos sobre el fallecimiento de Ignacio Urtubey pero se sabe que siguió en poder de la familia hasta 1930 cuando la adquiere la Legación Española que aún no funcionaba como embajada.
Luego en el período 1938-1942, sirvió como residencia del Presidente de facto Alfredo Baldomir Ferrari (1884-1948).
Finalmente se instala en 1950 la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos, donde se organizaba entre otra actividades, una feria del libro anualmente en sus jardínes.Dependiente de ésta, también funcionó la "Schola Cantorum", una institución privada consagrada al cultivo, práctica y divulgación del canto gregoriano.
Fue demolido entre 1991 y 1992.



miércoles, 23 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Pedro Guillermo Christophersen / C.A.B.A / Balcarce 548 / Laboratorio y depósito de la firma Dupont (1931) / Modificada

Foto Mapa Interactivo

En 1868 el comerciante francés Prudencio Dupont representante de especialidades medicinales llega a Buenos Aires.Sus ocupaciones se verían interrumpidas por la terrible epidemia de fiebre amatilla que azotó a la ciudad en 1871, cobrándose casi 15.000 almas.La yudó a combatir junto a distinguidos profesionales que le valió la Cruz de Hierro que la Municipalidad otorga al mérito.
En 1880 instaló su primera oficina que representaba a afamadas casas francesas de productos de medicina.
Diez años después asocia a su hijo Carlos creando la firma Dupont e Hijo de creciente progreso e innovación.
Antes de fallecer en 1912 le cede la dirección de la empresa a su hijo que la mantuvo con eficacia durante décadas.

Foto:Werner Schumacher (1937)-
Colección:Diran Sirininan
Dupont & Cia.Obreras sección envases


Alejandro Christophersen siempre fue un arquitecto refinado y ligado a las más exquisitas arquitecturas.
Ecléctico, supo convinar todos los estilos y crear excelentes obras.Siempre tuvo recelo por las nuevas arquitecturas modernas y desprovistas de ornamentación que criticó desde algunos escritos.
Pero como todo en la vida sigue su curso, también las opiniones cambian.
Podriamos decir que en los últimos diez años de su vida profesional trató de no estar tan enemistado con esos estilos (llamesé Art Decó y Racionalismo) llegando incluso a adoptarlos sólo superficialmente en un par de obras.
Esta es una de ellas, la otra sería el edificio de la Transradio, construído en 1940, en la Avenida Corrientes y  San Martín.
Claro que en este caso es una construcción de estilo fabril..
Christophersen la retiró unos metros de la línea de edificación y utilizó grandes aberturas para su fachada lisa, pero como si le costara dejarla casi desnuda, le adosó unas pilastras y un cornisamiento casi barroco, que hoy son casi imperceptibles.
En su interior hay grandes espacios separados por vanos de hierro y vidrio.
Una reja artística con pilares de mampostería finaliza la obra, lo que quizás confirme que pudo ser más ornamentada.
En la actualidad pertenece a una empresa automotriz.

jueves, 17 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / R.O.U. / Melilla / Residencia para Félix Buxareo Oribe / Ampliacion 1926/1930 / Estancia El Portazgo

Foto:SCA

El General Manuel Ceferino Oribe y Viana (1792-1857), héroe nacional del Uruguay, fue el primitivo dueño de estas donde estaba edificada una modesta casa de adobe en la inmensidad de sus campos.Estaba casado con Agustina Contucci Oribe, su sobrina.Del matrimonio nacería en 1836, Maria Josefa Oribe Contucci que se casaría con Savador Félix Silverio Buxareo y Reboredo.De ésta unión nace el 9 de Febrero de 1858, Félix Buxareo Oribe, meses después del fallecimiento de su célebre abuelo materno.
Este importante productor ganadero sería muy recordado por sus logros y sobretodo por sus reveladores escritos.

Foto:SCA

Realizó sus estudios elementales en el Liceo Montevideo y los superiores alternando entre Santa Fé, Buenos Aires y Santiago de Chile.Más tarde, para seguir con la tradición familiar, los completó en Europa en el Instituto Agrícola de Beauvais, en la de Agricultura de Grignon, en la de Drenaje e Irrigación de Lezertau, etc.
En 1896 le fue confiado por el Gobierno una misión honoraria para estudiar adelantos de ganadería y agricultura en el viejo mundo.Se desempeñótambién como escritor de revistas y periódicos, editó varios libros relativos al tema como "Cartilla Agrícola", "Bovinotecnia","Metodos de mejora", "Descripción de las principales razas de Europa", "Ganado lanar", entre varias otras, como así también ha pronunciado largas conferencias sobre temas rurales.
Se había casado con Maria Manuela Ayerza Zabala con la que tuvo dos hijos:Ignacio y Maria.


Hacia mediados de la década del '20 se vincula con el arquitecto Alejandro Christophersen para encargarle la construcción y ampliación en estilo neocolonial de la antigua estancia del abuelo Oribe.
Christophersen logró unir la vieja casa con las nuevas construcciones a partír de desniveles, terrazas, grandes patios de pisos ladrilleros, escaleras, aljíbes y miradores de excelente vista..
La obra insumió cerca de cuatro años en edificarse siendo finalizada en 1930, según consta en la placa alusiva que certifica por quién fue construída y en que año.
Desgraciadamente su propietario no pudo disfrutar demasiado de su casa falleciendo ese mismo año.
Es de suponer que la finca siguió siendo administrada por sus hijos y los descendientes de estos por mucho tiempo.
En 1972 Félix Ortiz de Taranco, quién desde 1928 estaba vinculado a los trabajos ganaderos y agropecuarios, junto a su hijo José Luis, adquiere la antigua estancia bautizandola con el nombre "El Portazgo", que con el tiempo se haría más conocida simplemente por "Quinta de Taranco", desapareciendo así casi por completo de la memoria colectiva el recuerdo de la vieja quinta de los Oribe.

  .
Fotos extraídas de:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1207877&page=15

 
Fotos extraídas de:
 .http://jardines.com.uy/QUINTA_TARANCO/Quinta_Taranco.htm

martes, 8 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Cerrito 1353 / Residencia de Samuel Hale Pearson (c.1900/02) / DEMOLIDA por el trazado de la Av. 9 de Julio

Foto:A.G.N.



En la ficha de socio que el arquitecto Alejandro Christophersen presentó a la Sociedad Central de Arquitectos en 1904 con el listado de sus obras construídas sólo figuran los nombres de los comitentes escritos de puño y letra, pero no las locaciones.Algunas son identificables como las obras públicas o las bóvedas o panteones de los cementerios.Otras no tanto.
Pero lo más insólito de todo es que ésta obra ya la había publicado con el único dato que sirvió como sede provisoria del Jockey Club.
Ahora con más datos concretos podemos armar la historia correctamente.
En el tiempo, podemos ubicar a esta obra como construída entre los años 1900 y 1902 aproximadamente.
De cuatro plantas, puerta de entrada principal más amplia para los carruajes con gran marquesina artística, lo que habla de una larga galería desembocante en un jardín, probablemente con caballerizas.
Tres ventanales a su costado dicen de una amplia recepción y cuartos menores.Presentan cuatro aberturas por piso.En el primero se ubican el salón y el comedor, escritorio y biblioteca.
En el siguiente las grandes habitaciones, vestidores y baños.Los balcones ventanas son todos de hierro forjado y el único que hay en saledizo, ostenta en su dintel un frontis triangular y cornisamiento que marca el fin de la casa principal.Un piso más arriba con ventanas pequeñas se encuentran los cuartos de servicio, la gran cocina, los lavaderos, cuartos de planchado y la terraza.Cierra la edificación una balaustrada perimetral.



Samuel Hale Pearson nació en Buenos Aires en 1867, fue educado en los mejores colegios de Europa y Estados Unidos.A su regreso se desempeña en empresas industriales, comerciales y agropecuarios.Actuó en la casa "Samuel B. Hale", propiedad de su familia, alcanzando con el tiempo el cargo de director principal.Presidió varias empresas ferroviarias integrando el directorio local del Ferrocarril Central Argentino.También ocupó la presidencia de la Compania Anglo Argentina de Tranvías y actuó en algunas de otra índole como la Compania Primitiva de Gas o la de Seguros "La Equitativa".
Le cupo asimismo formar parte del directorio de la Colonia Alvear.
En su estancia "Yatay", ya en su faceta de ganadero, adquiere fama por los premios que gana en la exposiciones rurales con animales de raza que importaba o eran descendientes de ejemplares ganadores.
Asiduo habitué a grandes fiestas y tertulias, formó parte del exclusivo Jockey Club creado por Carlos Pellegrini, donde llegó a presidir la institución en el período de 1912 y 1913.
Muere en 1925.
Luego del fallecimiento de Pearson, la propiedad es adquirida por la familia Estrugamou que residió por más de treinta años en la casa.
El Jockey Club había sufrido la pérdida de su sede principal en la calle Florida a causa de un incendio intencional que dejó reducido a cenizas invalorables obras de arte y la destrucción del edificio que finalmente tuvo que ser demolido.
En 1958 adquieren a los descendientes de Estrugamou, no se sabe si por compra o alquiler, la antigua residencia de Hale Pearson, honorable miembro de la institución que llegó a presidir e instale su sede de transición que ocuparían por diez años.
No hay datos de los últimos años o si fue comprada por otro comitente, pero los avances de las demoliciones registradas para el trazado de la Avenida 9 de Julio le pusieron punto final en 1978.
La única obra que se respetó de esa cuadra (y manzana), fue la residencia de Ortiz Basualdo, luego embajada de Francia, proyectada por el arquitecto Paul Pater.

Datos extraídos de:
Jorge Newton-Lily Sosa de Newton
Historia del Jockey Club de Buenos Aires.
Ediciones L.N.-1966-
Manuel Mujica Lainez-Aldo Sessa
Jockey Club.Un siglo
Edciones Cosmogonías S.A.-1982-

Antigua publicación:
http://arquitecto-christophersen.blogspot.com.ar/2009/06/caba-cerrito-1353-casa-de-renta.html

Sede definitiva del Jockey Club en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html

lunes, 7 de mayo de 2012

Arq. Alejandro Christophersen / C.A.B.A / Av. Santa Fe 1042 / Petit Hotel / DEMOLIDO


Esta foto apareció por primera vez en la revista Caras y Caretas de Junio de 1899 (1), como aviso publicitario del remate de la propiedad a realizarse el dia 30 de ese mismo mes y año.

Es adjudicada al arquitecto Alejandro Christophersen y está diseñada en un estilo Luis XV.
Ciento tres años después me entero de la existencia de esta obra que no figura en registros consultados y que confirmo através de otra fotografía encontrada en el libro "Biografía de la Avenida Santa Fe"(2), donde se ve la desaparecida plaza Fray Mocho y los edificios existentes en la vereda par de la numeración 1000, donde puede observarse este petit hotel lindero a un elevado edificio.


En el aviso en cuestión la compania rematadora de Méndez, Frías y Etchegaray describen planta por planta las comodidades y lujos del inmueble.
En un lote de siete metros de frente y veintisiete de fondo, Alejandro Christophersen proyectó un petit hotel formidable, que para antes de terminar el siglo ya estaba siendo rematado.
No hay datos del año de su construcción y tampoco del comitente.
Desde su fachada presenta subsuelo independiente que alberga la gran cocina, el cuarto de servicio, ascensor y patio para los empleados domésticos.
En su planta baja su puerta de entrada extrema de hierro y una ventana balcón hacia la calle se distribuyen, el vestíbulo, la sala y el comedor con vista al jardín.
En su planta alta con balcón ventana pequeño y otro en saledizo de hierro forjado, abertura con arco de medio punto ornamentado con un frontis triangular y cornisamiento, se alojan los cinco grandes dormitorios donde destacan un baño con zócalo de dos metros hecho de mayolicas.
La última planta es donde se ubica la mansarda con una gran ventana oval delicadamente ornamentada y un pequeño balcón de balaustres a su costado.Presenta también aguja y dos chimeneas decorativas.
Allí encontramos los dos cuartos de servicio, baño, wc, vestíbulo, galerias, lavadero con piletas y la azotea.

No sabemos como terminó el remate y tasación de la propiedad ni por quién fue comprada, pero para 1910 aparecen en los "Anales de la Academia de Filosofía y Letras"(3), los nombres y las direcciones particulares de distinguidos profesionales actuantes de la época.
El Dr.Ricardo E.Cranwell aparece domiciliado en nuestra casa, Avenida Santa Fe 1042.
No parecería extraño pensar que tan afamado y exitoso abogado hubiera adquirido tan confortable hogar.
Recordé entonces la ficha de socio de Alejandro Christophersen para la Sociedad Central de Arquitectos de 1904 donde figuran las obras construídas.Sólo se nombran a los comitentes pero no donde están ubicadas.En la misma aparece de puño y letra...."Dr.R.Cranwell".
Lo que no queda muy claro es porque si Christophersen le proyectó una vivienda a Cranwell ésta se rematara un año después.
Lo cierto es que el Dr.Ricardo Edmundo Cranwell (1871-1928) se casó el 1 de Julio de 1898 con Elvira Pérez, lo que hace suponer que la casa les perteneció desde el principio.
Allí también nacerían sus hijos a partir del nuevo siglo.Ricardo Carlos, Sofía, Horacio y Jorge.
Se sabe que residió en Avenida Santa Fé 1042 hasta 1926, dos años después fallecia en Mar del Plata.
Su hermano fue el prestigioso médico Daniel Juan Cranwell (1870-1953).
No hay datos sobre si la propiedad siguió en poder de sus hijos o esposa o se vendió.
Es raro, pero para mediados de la década del '60, el petit hotel aparece modificado para tienda de ropa, con un nombre poco sugerente para este barrio, "Cacho Sport".

Si esto sucedió así, la casa debió sufrir algún tipo de mutilación casi al final de sus dias , y ndigo casi al final, ya que los desalojos para la prolongación de la Avenida 9 de Julio comenzaron en 1973 y al terminar el año la mayoría de los edificios ya se encontraban vacíos y prestos a demolerse.
Este es uno de los cientos de casas, teatros, escuelas, mercados, hospitales y todo lo imaginable que se devoró la avenida.
Es sólo uno, veamos cuantos más podemos rescatar del olvido.

1940
1978



(1)Revista Caras y Caretas N°37
17 de Junio de 1899.
(2)Ricardo Llanés
Biografía de la Avenida Santa Fe
Cuadernos de Buenos Aires N°50
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires-1978-
(3)Anales de la Academia de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires-1910-

Agradezco a la Sra.Susana Tezanos Pinto la gran colaboración para realizar esta publicación.