Este blog está dedicado al relevamiento total de la obra del arquitecto de origen noruego Alejandro Christophersen en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, R.O.U. y Brasil.

Este catálogo on line, con fotos propias, de libros, revistas, diarios y planos, pertenece a una red de blogs patrimoniales hecha por vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abarcan el período de arquitectura de autor entre 1880 a 1940.

Autor: Fabio Perlin (in memorian)

Administración y contacto: A. Machado y E. Güerri,

alejmachado@gmail.com


sábado, 13 de julio de 2013

Arqs. Alejandro Christophersen y León Lamouret / Prov. de Santa Fe / Santa Fe / 1º Premio para la Universidad de Santa Fé (1916) con el arq.León Lamouret / NO CONSTRUÍDO

Fotos: Archivo S.C.A.


En 1916 la Universidad de Santa Fé, promotor y organizador del concurso, manda las bases para su nueva sede a la Sociedad Central de Arquitectos, quien oficiaba como patrocinador de los 41 proyectos presentados.
El nuevo edificio debería constar de Consejo Superior Universitario y Facultades de Derecho y Farmacia.
El carácter de este concurso estaba supeditado a presentar anteproyectos que serían sometidos a dos pruebas.
Las bases fueron analizadas por Luis Broggi, Vicepresidente de la S.C.A. en ejercicio de la Presidencia por la ausencia de Eduardo María Lanús, que las aprueba y solicita 100 más para su difusión.
Se le ofrece a Juan Buschiazzo el puesto de Delegado para los participantes que sean socios, y si este no aceptara, sea ofertado sucesivamente a Lanús, Schindler y Doyer.
Se solicita se envíen las fotografías de los trabajos ganadores de la prueba eliminatoria, que serán exhibidos en el local de la Sociedad.
Pasada la primera prueba fueron elegidos dos primeros premios para competir en la segunda.
Joh. Doyer, finalmente elegido jurado, explica los procedimientos en una reunión de la Comisión Directiva.Luego de tres días de analizar los 41 proyectos, fueron descartados sucesivamente hasta quedar  cinco premiados.
El 14 de Julio los participantes al concurso, Luis Broggi, Juan Waldorp (h), Gino Aloisi, Raúl E.Fitte, Raúl Togneri, Héctor Pourtalé, Victorio Lavarello y Arturo Prins, manifiestan su disconformidad por el fallo otorgado y pide se forme una Comisión Especial que estudie los proyectos premiados dando su opinión y que la Sociedad reconsidere el mismo.
Los trabajos son enviados a Buenos Aires para una exposición a realizarse en las Galerías Guemes los días 7 al 20 de Julio de 1916.En Septiembre se conoce el fallo definitivo donde se consigna que el anteproyecto de Virasoro y Corbellani empeoró en la segunda prueba y que el de Christophersen, ".....con las mejoras introducidas por el autor a su proyecto primitivo, el nuevo se distingue por su perfecta distribución, su buena composición, su arquitectura armoniosa, su construcción sencilla, racional y de fácil ejecución".
El Diario La Razón del 6 de Septiembre de 1916 publica en sus páginas que "el nuevo edificio, mejor dicho, el proyecto adoptado por el veredicto, está inspirado en la arquitectura del Renacimiento Italiano, cuyo aspecto severo es el más indicado para una obra de ésta índole".

1º Premio: Lema "Aut Caesar Aut Nihil"
Arquitectos Alejandro Christophersen y León Lamouret (santafecino)
2º Premio: Lema "Nike"
Arquitectos Alejandro Virasoro y Ferrucio Corbellani.
3º Premio: Lema "Minerva"
Arquitecto Salvador Godoy
4º Premio: Lema "Pro Scientia Et Patria"
Arquitectos R.Alvarez y Rivera.
5º Premio: Lema "Hilda"
Arquitecto H.Coppola.


Finalmente luego se seis meses de concurso y varios problemas a resolver la obra no se construye y sólo llega a colocarse la piedra fundamental.
Recién en 1929 y en un nuevo terreno es construído, encomendado por el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación por intermedio del M.O.P., por el arquitecto Manuel Torres Armengol.

Datos extraídos de:
Rolando Schere
Concursos "1825-2006"
S.C.A.-2008